La Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha elegido al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, Javier García, como presidente de esta organización para el bienio 2022-2023. Hasta esa fecha ocupará el cargo de vice-presidente. Es la primera vez que un español ocupa este cargo.

Condiciendo con el Año Internacional de la Tabla Periódica y el centenario de la IUPAC, esta organización internacional ha celebrado su Asamblea General durante esta semana en Paris, donde se han analizado los nuevos retos de la Química mundial para los siguientes 100 años.

Durante su reunión, se realizaron las votaciones para designar la próxima presidencia, de la que ha salido elegido Javier García para que lidere la presidencia de la Organización a partir de 2022. El profesor de la Universidad de Alicante ha sido hasta ahora miembro del Comité Ejecutivo de la IUPAC y vicepresidente de su División de Química Inorgánica.

Para Javier García, "estar al frente de un organismo de estas dimensiones y proyección es, además de un honor, una gran oportunidad para tratar de ubicar a la ciencia española en el lugar que se merece".

García le tomará el relevo a Chris Brett, catedrático de Química Física en la Universidad de Coimbra en Portugal, con quien continuará trabajando en la vicepresidencia hasta 2022. Para García, "ahora que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada entra en su segundo centenario miramos al futuro comprometidos con la mejora de nuestra calidad de vida a través de la química y con un futuro más sostenible".

García es catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la UA donde ha desarrollado una extensa labor docente e investigadora en nanomateriales y en su aplicación en el sector energético.

También es fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, que comercializa la tecnología que desarrolló en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde 2012, los catalizadores que comercializa Rive Technology se utilizan en varias refinerías de todo el mundo aumentando la producción de combustibles y la eficiencia energética del proceso.

El liderazgo científico y empresarial de este joven científico ha sido reconocido con algunos de los premios más importantes. En junio de 2014, le fue otorgado el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías y desde 2015 es el primer español en recibir el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society.

En verano de 2017, García fue reconocido por la American Chemical Society con el Kathryn C. Hach Award como el mejor emprendedor de EE UU en el sector químico. Es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Academia Joven Global y Fellow de la Royal Society of Chemistry. Desde 2019 es catedrático de la Fundacion Rafael del Pino y presidente de la Academia Joven de España. También es premio Importante de INFORMACIÓN.

IUPAC

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada fue fundada en 1919 por químicos del mundo académico y de la industria. Durante los últimos cien años, la Unión ha creado el lenguaje común de la química, estándares, datos verificados, mejores prácticas en química y promovido la educación de esta disciplina y la colaboración en la universidad y la industria química. La IUPAC es la autoridad mundial a la hora de reconocer y nombrar los elementos químicos y de ordenarlos en la tabla periódica.

La Unión patrocina reuniones internacionales al máximo nivel y financia proyectos en todo el mundo. Durante la Guerra Fría, la IUPAC jugó en papel muy importante a hora de mantener el diálogo científico entre científicos de distintas nacionalidades. Actualmente, la Unión mira a su nuevo centenario con el foco puesto en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la aplicación de la Inteligencia Artificial a la química y el compromiso por la diversidad.