La ola de calor devuelve las noches tropicales, en las que la temperatura no baja de los 20 grados. La llegada de la tercera bolsa de aire sahariano a la provincia desde la pasada madrugada va a provocar un nuevo subidón térmico en toda la provincia, más acusado en el interior en el que las temperaturas máximas pueden llegar a los 38 grados en municipios como Orihuela y Alcoy hoy y mañana, porque el domingo bajarán ligeramente las temperaturas.

En la costa los termómetros subirán menos, con máximas en torno a los 30/31 grados pero con un elevado índice de humedad, que disparará el bochorno y la sensación térmica por la noche, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Emergencias ha activado la alerta por máximo riesgo de incendios forestales. El calor intenso será hoy, mañana y el sábado. Desaparece el riesgo de lluvias para el domingo.

Sanidad y los expertos aconsejan cuidar la hidratación porque es fundamental a la hora de practicar deporte. Por lo tanto, es imprescindible beber agua durante la práctica de cualquier actividad física que se desarrolle durante más de 15 minutos. Se debe controlar también la temperatura de las bebidas. Si el agua que se bebe durante la práctica de deporte está demasiado fría podría ser contraproducente, provocando incluso diarrea y vómitos.

Hay que elegir el momento adecuado del día para realizar deporte: Lo más aconsejable es realizar la actividad física a primera hora o a última hora del día.

Elegir bien la vestimenta porque debe proteger de la radiación solar y ser ligera para facilitar la evacuación del sudor. Vigilar la alimentación: es fundamental hacer comidas ligeras que aporten mucha agua como pueden ser ensaladas, frutas, verduras o zumos.

Apostar por lugares frescos: siempre que sea posible, lo ideal es optar por lugares frescos y a la sombra a la hora de realizar ejercicio. De esta forma se podrá reducir la radiación directa del sol mientras se practica deporte.

Utilizar protección solar. Lo más recomendable es usar protección solar 50 y gafas de sol. También hay que hidratarse después del ejercicio, ya que es importante hidratarse tras la práctica de ejercicio, preferiblemente con bebidas energéticas altas en vitaminas y minerales.Adaptar la meta a la temperatura ambiente equilibrando los objetivos que se persiguen a las condiciones climáticas del momento y ser consciente de la tolerancia a las altas temperaturas. Cada persona debe ser consciente de su grado de tolerancia al calor adaptándose de manera progresiva a las altas temperaturas durante aproximadamente dos semanas.

Incendios forestales

Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reforzado la prevención ante la cresta de la ola de calor frente al aumento del riesgo de incendios forestales. Se ha preparado un dispositivo especial de vigilancia en la zona norte de la Comunidad, donde existe un elevado déficit de pluviometría en lo que llevamos de año hidrológico, que hace que la humedad del suelo y la vegetación sea menor. En concreto, se realizará la vigilancia de posibles humos desde puntos estratégicos y los agentes medioambientales controlarán la circulación de vehículos por las pistas.

Y el domingo, riesgo de lluvias de barro

La ola de calor comenzará a remitir el domingo, día en el que, incluso, puede llover ligeramente en forma de barro. Un fenómeno que se produce debido a la fuerte acumulación de calor en superficie por la llegada del aire sahariano. Esto, unido a la presencia de millones de núcleos de condensación de polvo sahariano y de aire un poco más fresco en las capas altas les convierte en el detonante perfecto para la formación de las nubes de lluvia con aire sahariano como núcleo de condensación. A partir de ahí se pueden desarrollar chaparrones de poca cuantía, pero con gotas que son barro en suspensión.