El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, admite que la limpieza en la ciudad ha empeorado tras las fiestas de Hogueras. "No voy a ocultar que nos sorprendió que después de una estupenda campaña en Hogueras, donde la limpieza funcionó, daba la sensación que se había bajado el ritmo de limpieza", ha señalado el regidor alicantino, tras las quejas de la patronal hotelera por la deficiente limpieza en la ciudad en verano.

Los hoteleros reclamaron esta misma semana "un esfuerzo adicional ante la evidente falta de limpieza en las calles, jardines y parques". Para la patronal, "la mayor afluencia a las playas y otros lugares de ocio requiere aumentar medios y la frecuencia con la que se llevan a cabo las actuaciones por parte de los equipos de limpieza para evitar la imagen de desidia que transmite la presencia constante de desperdicios y basura".

Tras un acto en la plaza de Santa María, el regidor popular se ha mostrado crítico con la adjudicataria del servicio de limpieza, integrada por FCC, Ferrovial y empresas de Enrique Ortiz, anunciando sanciones siempre que los inspectores demuestren incumplimientos del pliego de condiciones. "Si producto de las inspecciones, se detectan incumplimientos, habrá sanciones", ha añadido Barcala, quien ha reconocido que la ciudad no puede permitirse bajar el ritmo de la limpieza: "No vamos a permitir que se baje el ritmo. Estamos manteniendo reuniones para ver el cumplimiento de la programación prevista, no se está cumpliendo. Hemos detectado zonas en las que la limpieza ha flojeado. Cuando no se cumpla, estamos fallando. No nos lo podemos permitir y menos en la época turística más fuerte".

Barcala ha subrayado que se han detectado zonas de Alicante donde la limpieza "ha flojeado", aunque sin concretarlas. Las quejas vecinales se multiplican por toda la ciudad, tanto en lugares turísticos como en el resto de barrios. "No es una cuestión de las zonas turísticas, el servicio se tiene que prestar igual en todos los barrios. No aceptamos desplazamientos de medios para que las zonas turísticas estén en perfectas condiciones en detrimento de otras zonas", ha proseguido el alcalde, quien reconoce que la limpieza en Alicante está "muy lejos" de lo estándares que persigue su gobierno. "No tengo empacho en reconocer que me he visto sorprendido con imágenes que parecían superadas", ha añadido el regidor, quien a su vez ha hecho un llamamiento de civismo a los ciudadanos: "Pido responsabilidad a todos. No solo es cuestión de limpiar más, sino también de ensuciar menos. Si como alicantino no damos ejemplo, parecerá que esto es jauja".