Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell descarta Medicina para Alicante porque supondría un «sobrecoste»

El secretario general de Universidades afirma que este próximo curso académico el campus de San Vicente no impartirá la titulación demandada

El Consell descarta Medicina para Alicante porque supondría un «sobrecoste»

El primer Consejo de Universidades que el Consell ha celebrado en toda su historia en Alicante, ha supuesto el varapalo definitivo para las aspiraciones para este próximo curso del Rectorado de Alicante con la carrera de Medicina. «Para este próximo curso académico no estará esa titulación. Lo decimos para que no se creen expectativas que no se ajustan a la realidad», concretó el secretario general de Universidades, Rafael Tabares, al término del pleno del Consejo y junto a la consellera Carolina Pascual.

El objetivo que se ha propuesto esta nueva conselleria de Universidades e Innovación los próximos seis meses pone el foco precisamente en la reorganización de los títulos universitarios para evitar duplicidades y racionalizar recursos. «La oferta de títulos, y en este caso Medicina, debe ser ajustada, sostenible, con fundamento científico y que no suponga sobrecoste al sistema», recalcó el secretario general.

La propia Universidad de Alicante incluye en sus informes sobre esta titulación que los dos primeros años no supondría un coste añadido porque cuenta con el profesorado para las asignaturas generales, pero que a partir del último cuatrimestre del segundo curso y en adelante harían falta nuevos docentes especialistas de los que carece en la actualidad.

La consellera Carolina Pascual insistió por su parte, y a preguntas de este diario, en que sin los informes que faltan de la Conselleria de Sanidad, -sobre la distribución de alumnos en hospitales públicos para las prácticas que exige la carrera-, no puede tomarse una decisión sobre Medicina en Alicante.

Y recalcó que no sabe cuándo llegarán dichos informes, aunque para hoy mismo ha convocado una reunión a la que ha citado en su despacho de la sede del Consell en Alicante a la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, los dos rectores de las universidades de Alicante y de Elche, y los presidentes de los consejos sociales respectivos, para abordar «con perspectiva» la situación de los estudios de Medicina para Alicante.

Esta carrera era la única que solicitaba la Universidad de Alicante para el curso que viene, y al igual que la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que pedía la Jaume I de Castellón, se ha quedado fuera.

Los otros tres grados que figuran entre las solicitudes de las que se informó igualmente en el pleno del Consejo, sí se impartirán, porque de hecho figuran ya en la preinscripción universitaria. Todos ellos son del sector tecnológico: Inteligencia y Analítica de Negocios para la Universidad de València, cubierta en sus 50 plazas con 31 chicos y 19 chicas y una lista de espera de otros 140 estudiantes. Tecnología Digital y Multimedia para la Politécnica de Valencia, que se ha cubierto con 20 chicas y 55 chicos, y otros 52 en lista de espera. Y Dirección de Empresas en el Ámbito Digital, para la Miguel Hernández de Elche, que apenas han solicitado 13 alumnos, con lo que dispone de otras 27 plazas vacantes hasta el cupo establecido de 40.

La conselleria admite que la ordenación del mapa de titulaciones es «una asignatura pendiente», y que el objetivo que se busca es que haya «coherencia entre la personas egresadas (tituladas) y lo que demanda el mercado». Tras un primer informe previsto en los próximos seis meses, esperan concretar las necesidades y reorganización definitiva en el plazo de dos años máximo, aventuró Tabares.

No obstante, las universidades podrán seguir solicitando las nuevas carreras que consideren, «no se paraliza nada», se reafirmó Pascual. Tabares subrayó que por fin hay una conselleria que se va a dedicar exclusivamente a eso y que políticamente la voluntad es clara para que «en dos años esté todo diseñado, contando con las universidades».

En cualquier caso ambos responsables aseguraron que, lejos de sus respectivas profesiones -la de Ingeniera de Telecomunicación y la de Médico- «actuamos con la distancia que permite evaluarlo todo de forma global, para decidir de la mejor manera posible. No es que Medicina para Alicante deba esperar a tener el mapa de titulaciones, pero está relacionado», dejaron caer.

Tasas

El mismo Consejo de Universidades, que tiene previsto reunirse en otros puntos de la Comunidad en próximos plenos, como avanzó la consellera, aprobó ayer mantener el coste de la matrícula universitaria en los mismos niveles que el curso pasado, tras sucesivas rebajas del 7% y el 8% los dos últimos años.

Así, las carreras del ámbito de Derecho y Sociales con el menor nivel de experimentalidad en las prácticas cuestan a 13,86 euros el crédito; las de Económicas, Letras y Educación a 14,96 euros; Turismo, Matemáticas o Deporte cuestan 16,41; las Ingenierías 20,27 y las de Ciencias de la Salud 21,16.

Compartir el artículo

stats