Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toño Abad: «Queremos rebajar la tensión para hacer un Orgullo de todos»

Tras días de enfrentamiento con Cs, la entidad que promueve el Orgullo en Alicante quiere rebajar la tensión

Toño Abad: «Queremos rebajar la tensión para hacer un Orgullo de todos»

P Después de la tensión generada entre ustedes y Ciudadanos

R No tengo miedo. El Orgullo es capaz de asimilar todo, tiene efecto absorción. Espero que la jornada sea pacífica, reivindicativa, festiva y que pueda acudir todo el mundo. Esperamos que las organizaciones firmen un manifiesto en contra de los pactos contra la extrema derecha que sitúan nuestra causa en el centro de la diana.

P Ustedes pidieron a Ciudadanos que no acudiesen a la manifestación, aunque la formación naranja ha asegurado que irá. De hecho, se espera desembarco de dirigentes del partido...

R Hablar de veto es fuerte. Después de lo que pasó en Madrid, donde se trasladó el foco de la reivindicación al espectáculo que Ciudadanos montó, les pedimos que no acudieran como partido, que lo hicieran como personas, sin pancarta. No se puede estar pactando con la extrema derecha por un lado y luego colgarse la bandera LGBTI. Dicho eso, el ambiente está crispado y nosotros queremos rebajar la tensión para hacer un Orgullo de todos. El Orgullo no debe servir para crispar.

P ¿Qué le parece que Cs haya promovido la creación del área LGBTI en el Ayuntamiento de Alicante tras el pacto con el PP

R A Mari Carmen Sánchez (vicealcaldesa y responsable de la nueva área) la conozco. Creo que se cree el compromiso LGTBI. Nuestra crítica no es a ella, sino a su partido. Celebré que [PP y Cs] crearan esta área que el tripartito no tuvo la valentía de impulsar. Ella ha dado un paso adelante y tiene nuestro apoyo. No tiene nuestro apoyo para que Cs pacte con partidos que nos quieren fuera del espacio público. No se puede envolver en la bandera LGTBI y justificar que su partido pacte con Vox para lograr gobiernos.

P ¿Considera que quedan muchos derechos LGTBI por reivindicar pese a los avances de los últimos años en España?

R Queda mucho por hacer. Hay un cierto nivel de derechos conseguidos, pero también hay menores que sufren acoso escolar, personas que son agredidas en las calles, despidos por pedir permiso para casarte... Hay que hacer un cordón sanitario al odio y a la violencia. Vox no puede señalar a las personas LGBTI porque eso tiene consecuencias, y luego sufrimos agresiones en las calles.

P Este año, el Orgullo pone en el foco a los activistas mayores, a los que impulsaron la lucha LGTBI. ¿Se está quedando esa reivindicación en un segundo plano después de tanta polémica política, tanto en Madrid como ahora en Alicante?

R Ese germen lo puso Ciudadanos en la manifestación del Orgullo en Madrid. Allí utilizaron el acto para visibilizarse. Nunca invitamos a los partidos para que se apropien del espacio. El Orgullo debe ser de todos, no partidista.

P La polémica en Alicante arrancó con la presentación de los actos, cuando ustedes ya pidieron a Cs que no fuesen a la manifestación. Siguió un día más tarde, con el izado de la bandera en la Subdelegación, que por primera vez marcaba el inicio de los actos del Orgullo en Alicante, con críticas duras hacia Cs. Y terminó, por ahora, con el izado de la bandera en el Ayuntamiento, a la que no acudió ningún miembro de Diversitat. ¿No es un error dar la espalda a un acto público en la casa de todos los alicantinos que ustedes consiguieron que se realizara tras años reivindicándolo?

R Hay que entender el avance en un contexto. Ha sido una reivindicación histórica de Diversitat para visibilizar nuestra lucha, que las administraciones asumieran nuestro discurso como propio. Esto se logró en 2015 con un gobierno que nos abrió las puertas del Ayuntamiento. Los enfoques actuales, en cambio, no se prestan a que participáramos de una manera activa. Ciudadanos está pactando la regresión de nuestros derechos. Por eso tomamos una posición social de protesta pasiva. No acudimos al acto, pero tampoco hicimos un ningún escrache.

Compartir el artículo

stats