El buen clima, la ausencia de rutinas, socializar más o los festivales de música son algunos de los factores y situaciones que hacen del verano una época del año donde el consumo de sustancias adictivas es mayor.

Los jóvenes españoles son los cuartos que más cannabis (17,1%) han consumido en el último año en Europa, según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, y más de un millón y medio de personas en España presenta problemas alcohólicos y otras 120.000 problemas de adicción a la cocaína.

Según Joaquín Descals, director médico de la clínica de tratamiento de adicciones Triora Alicante y los centros ambulatorios de Madrid y Barcelona "la estacionalidad es un factor que puede influir en las adicciones y en el repunte de las recaídas, especialmente en lo que a los adictos al alcohol y a la cocaína se refiere".

Cómo identificar los síntomas de adicción al alcohol y la cocaína

Cómo identificar los síntomas de adicción al alcohol y la cocaínaLa adicción es una enfermedad que modifica la conducta y altera la estructura y funcionamiento del cerebro. Los expertos hablan de adicción cuando la sustancia pasa a tomar demasiado protagonismo en la vida de la persona.

En el caso del alcohol, los síntomas típicos del alcoholismo, según los especialistas de Triora son:

  • No poder dejar de beber cuando se intenta. El adicto al alcohol muestra síntomas de abstinencia al intentar dejar de beber. Necesita consumir bebidas alcohólicas y pierde el control cuando bebe alcohol. Si el consumo se mantiene en el tiempo, se ha de aumentar la dosis cada vez más para conseguir el estado de embriaguez deseado; a esta situación se le denomina fenómeno de tolerancia.
  • La vida gira en torno a la bebida. El adicto pasa gran parte de su tiempo bebiendo y prácticamente el resto del día recuperándose de los efectos que la bebida causa en su organismo. No logra realizar sus tareas en el trabajo, en casa, o en sus estudios a causa del alcohol y sus relaciones personales empeoran notablemente. A pesar de esto, continúa bebiendo, incluso aún sabiendo que está poniendo su salud en riesgo, y a veces también la seguridad de otros.

En cuanto a la cocaína, la persona consumidora tendrá grandes antojos de volver a consumir tras el 'bajón' que sigue al "subidón" inicial, para poder volver a experimentar ese mismo estado de euforia otra vez.

Según el especialista de Triora Alicante, "cuando alguien deja de consumir la cocaína, es muy probable que sienta un vacío, se sienta abatido, o agotado e incluso con grandes cambios de humor. Los consumidores de cocaína también pueden tener problemas para concentrarse o recordar cosas".

Un verano limpio

Un verano limpioSi el verano es una época donde el consumo de sustancias es mayor así como lo es el riesgo de recaídas, también es un buen momento para poner fin a la adicción y acudir a un centro de tratamiento.

"En verano muchas personas aprovechan el periodo de vacaciones para ponerse en manos de profesionales y superar su adicción, ya que se puede hacer un parón sin que los compromisos y responsabilidades diarias se vean alterados", remarca el Dr. Descals.

"Una de las opciones de tratamiento que ofrecemos en Triora Alicante es una estancia de ingreso en clínica durante unas semanas, para después continuar con la recuperación de forma ambulatoria, bien en la clínica, en los centros ambulatorios de Madrid o Barcelona o desde la ciudad de residencia del paciente por videoconferencia segura".

Grupo Triora

Grupo TrioraEl Grupo Triora cuenta con clínicas en Alicante y Málaga y centros ambulatorios en Madrid y Barcelona. Está especializado en el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias, como cocaína, cannabis, heroína, pastillas o alcohol, y con conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías-móviles, Internet y videojuegos- y al juego -ludopatía.

Cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializado compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, educadores y asistentes sanitarios de una dilatada trayectoria y experiencia en todas las fases de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de pacientes.

Triora Adicciones aplica un innovador modelo de tratamiento integral que atiende los pilares fundamentales del bienestar de la persona: cuerpo, mente y valores.

El tratamiento, de forma ambulatoria o con ingreso en clínica, persigue la rehabilitación de la adicción encontrando, a la vez, el sentido a la vida.

Más información Triora Alicante

Más información Triora Alicante Dirección: Calle del Hogar Provincial 12. 03559 Alicante, España.

Teléfono: 965 15 09 65

Email: info@triora.es

Web: www.triora.es