El gobierno de Luis Barcala ejecutó casi un 40% de las inversiones previstas en 2018, el año previo a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Con esas cifras, el PP duplicó la ejecución realizada un año antes por el entonces gobierno del tripartito, que se quedó sólo en el 20%.

La concejal de Hacienda, la popular Lidia López, ha anunciado hoy que el gobierno local llevará al pleno de mañana la ejecución del Presupuesto Municipal de 2018 "para dar cuenta tanto del presupuesto de gasto como del porcentaje de inversiones realizado".

Según el ejecutivo formado ahora por el PP y Cs, el nivel de ejecución del gasto el pasado año fue del 83,59% y el de inversiones del 39,59%. "Estas buenas cifras se han conseguido pese a que el Partido Popular no se hizo cargo de la gestión municipal hasta finales del mes de abril y de que fue a partir de esa fecha cuando realmente se empezaron a ejecutar las inversiones planteadas en las cuentas municipales", asegura López. El PP de Barcala, tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri y el polémico voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar), gobernó desde finales de abril, pero el presupuesto de ese año se aprobó apenas un mes antes, aún con el gobierno del PSOE en solitario.

En comparación con la ejecución del gasto y de las inversiones de un año antes, cuando gobernaba el tripartito formado por PSOE, Guanyar y Compromís, la gestión del equipo de gobierno del PP, según la actual edil de Hacienda, "es significativamente mejor que la heredada de los tiempos de la izquierda". En concreto, en 2017 el nivel de gasto ejecutado del presupuesto fue del 79,97%, frente al 83,59% del año pasado, mientras que el nivel de inversiones realizada fue en 2017 de sólo un 19,98%, frente al 39,59% alcanzado en 2018. Según el gobierno del PP, en 2018, "se realizó una buenísima gestión después de heredar una situación de parálisis y falta de inversiones, como demuestra que en 2017 no se llegó ni al 20% de ejecución de las inversiones previstas".

Por último, la edil de Hacienda asegura que se ha "propuesto mejorar" en las cuentas de 2019 y 2020 los niveles de ejecución alcanzados en 2018. Sobre las de este año, la concejala de Hacienda señala "que el ritmo de adjudicación de proyectos permitirá con toda seguridad superar el 40% de ejecución de obras del año pasado". En cuando a las cuentas de 2020, la edil considera que es fundamental que "los presupuestos municipales estén aprobados a finales de este mismo año para que el periodo de ejecución de las cuentas sea realmente de doce meses y así seguir en la senda de ir incrementando los porcentajes de ejecución de obras que se inició a mediados de 2018".

Mientras en 2018, el presupuesto definitivo se aprobó en marzo, con un gobierno en solitario del PP; este año, coincidiendo con las citas electorales, el PP sacó adelante las cuentas para este año a principios de abril.