n El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya se mostró en octubre de 2018 rotundo al mostrase contrario a la instalación de la planta para almacenar y mover productos petrolíferos y gas licuado en el Puerto de Alicante, tal como proyecta la empresa que gestiona la zona logística portuaria. Puig apuntó el 22 de octubre, como recogió INFORMACION en portada, que el documento no había llegado a València pero subrayó que «si la ciudad de Alicante está en contra de que se construyan depósitos de combustible en el Puerto, la Generalitat estará con la ciudad y, en la medida que nuestras competencias lo permitan, nos opondremos». Claro y rotundo se mostró entonces el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al expresar la oposición a que el Puerto de Alicante acoja una instalación calificada como peligrosa como es una planta de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos cuyo proyecto está en estos momentos en exposición pública.

Ximo Puig fue claro en su posición. «Las actividades peligrosas siempre tendrán en contra al Consell, como no puede ser de otra manera pero también hay que instar a la ciudad de Alicante, a su Ayuntamiento, a las asociaciones vecinales, a que hagan una reflexión de lo que quieren que sea su puerto. Es la ciudad la que debe decidirlo y trabajar entonces por el modelo. Por supuesto que la Generalitat está para participar también en ese debate», aseveró Puig.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Sanguino, subrayó ayer que los socialistas alicantinos se oponen rotundamente a la construcción de una terminal para el movimiento de combustible en el Puerto. «Nosotros nos mantenemos en la misma postura en la que nos hemos mantenido siempre, desde el año 1995, siendo alcalde Ángel Luna. Vamos a estar del lado de los vecinos siempre. No queremos esas instalaciones en la zona portuaria, a 700 metros del colegio de Benalúa», sentenció Sanguino.

Para el líder socialista, este es un proyecto del pasado, «una iniciativa que no queremos, que rechazamos. Es un proyecto que contempla gestionar 110.000 metros cúbicos de gasoil al año y para nosotros es absolutamente impensable que se lleve a cabo. No es lo que queremos para Alicante. No tiene nada que ver con lo que deseamos para la ciudad. Queremos un Alicante que conforme su Puerto amigablemente con su vecindario. Reitero que es una iniciativa a la que nos oponemos. Los vecinos siempre sabrán que estamos de su lado, y salvaguardaremos el valor económico, social y patrimonial de todo este entorno clave para la ciudad».