30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incremento de cargos, pendiente

El Ayuntamiento destina 822.000 euros al año para pagar a los asesores

Los grupos ultiman el reparto de sueldos, que supone un ahorro de unos 156.000 euros anuales

El Ayuntamiento destina 822.000 euros al año para pagar a los asesores

El Ayuntamiento destina 822.000 euros al año para pagar a los asesores

Mes y medio después del pleno de investidura, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer la propuesta de Alcaldía para el reparto de sueldos de los asesores de los grupos municipales tras recibir el visto bueno de Intervención. Como estaba previsto, el PP de Barcala dispondrá de doce sueldos a repartir entre su personal de confianza, frente a los cinco de Ciudadanos, los dos para el PSOE y uno para cada uno de los grupos minoritarios (Podemos, Compromís y Vox). En total, los cargos de confianza le supondrán de inicio a las arcas municipales un gasto anual de 821.657 euros, unos 156.100 euros menos que en el arranque del pasado mandato. Y es que el Ayuntamiento dispone ahora de siete plazas menos de asesores que hace cuatro años (aunque una no se cubrió), ya que el socialista Gabriel Echávarri amortizó cargos tras la ruptura del tripartito.

Actualmente, aunque la ley permite que el Ayuntamiento de Alicante cuente con hasta 29 sueldos a repartir entre el personal de confianza, solo puede contar con 22 salarios. Eso sí, sobre la mesa está la posibilidad de modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para pasar de los actuales 22 a los 29 que planteó el alcalde, el popular Luis Barcala, en la negociación abierta recientemente con el resto de grupos a raíz del aumento de sueldos de los ediles.

Según el documento aprobado ayer por la Junta de Gobierno, de la que estuvo ausente Barcala al encontrarse de vacaciones (Mari Carmen Sánchez es la alcaldesa accidental durante esta semana por ausencia del popular), el jefe de Gabinete (Vicente López) percibirá 52.642 euros al año, frente a los 47.956 euros del Jefe de Prensa (Javier Izquierdo) y los 43.272 euros de la Jefa de Protocolo (Natalia Pérez). Los asesores que estén en dedicación exclusiva (al 100%) ingresarán un total de 35.673 euros.

En el PP (entre el gobierno y el grupo), según fuentes internas, cuenta con catorce personas de confianza, incluido el personal de Alcaldía. La única asesora, por ahora, con dedicación exclusiva será Lorena Capó, mientras que seis asesores están al 75% (Verónica Esclapés, Manuel Cortés, María José García, Julián Ruiz, Cristina Cutanda y Miguel Ángel Cadenas). Al 70% de la dedicación se encuentra Alejo Calatayud; al 60%, Paula Guzmán y al 50%, Luis Miguel Sánchez y Mari Isabel Domínguez. En total, los populares ya tienen adjudicados diez sueldos de los doce que disponen.

En Ciudadanos falta aún una asesora por nombrar al 60%, que todo apunta a que hará tareas de comunicación y se prevé incorporar a mediados de agosto. Por ahora, ya tienen designados a Antonio Zardoya y Miguel Ángel Sánchez, ambos con dedicación exclusiva, a María del Carmen Marco, Apolonio Gómez, Daniel López y Aroa Biosca (al 50%), junto a Pablo Rodríguez (al 40%).

El PSOE y los minoritarios

En la oposición, por su parte, el PSOE tiene repartido un sueldo (lo compartirán Pedro Boj y Pedro Ródenas, secretario local de Organización del partido) y cuenta con otro sueldo sin asignar todavía. En Compromís, el sueldo se repartirá entre Pere García y Teresa Compañy; mientras que Unidas Podemos aún tiene sin decidir los nombres de las dos personas que se dividirán el sueldo de asesor del que disponen (un cargo lo elegirá Podemos y el otro EU, como refleja el acuerdo al que llegaron ambas formaciones para ir en coalición a las municipales, y en ambos casos será a través de un proceso abierto de selección). Por último, el asesor de Vox, Javier Fadón, estará a jornada completa, siendo por ahora el único cargo de confianza de la oposición con dedicación exclusiva a la espera de ver lo que hace el PSOE con el salario que tiene aún pendiente.

Compartir el artículo

stats