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Compromís carga contra Mazón por plantear un plan para el Puerto que ya existe

Bellido recuerda al presidente de la Diputación que la Autoridad Portuaria ya aprobó en septiembre el programa estratégico 2018-2022

Zona de ocio del Puerto de Alicante.

Zona de ocio del Puerto de Alicante. Álex Domínguez

Compromís no deja pasar ni los cien días de gracia a Carlos Mazón. El portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, cargó ayer contra el presidente de la Diputación, quien el día anterior había reclamado un Plan Estratégico para el Puerto, de quien puso en duda sus conocimientos acerca de dicho programa: «Hay que recordar a Mazón, por si no lo sabe, que hace escasos meses el Puerto aprobó su Plan Estratégico 2018-2022, estando su antecesor en el cargo presente en el Consejo del Puerto».

Bellido hizo referencia así al Plan Estratégico que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó el pasado 26 de septiembre para el periodo 2018-2022. Además, el portavoz municipal ubica a Mazón en la elaboración de dicho Plan como gerente de la Cámara de Comercio y aventura qué puede ocurrir ante esta confusión: «O Mazón tiene la memoria muy corta o está sobrepasado dando asesores a Ciudadanos o subiendo sueldos». Tal y como publicó ayer este periódico, la Diputación aprobó el pasado viernes en un pleno extraordinario la subida de retribuciones para sus diputados y Mazón nombró a sus primeros asesores.

Compromís, que no deja pasar la ocasión para llamar a la unidad política en el Consistorio, señala al proyecto estratégico de zona franca como una «cortina de humo fracasada» a la que no se debe regresar, un ejemplo que emplea como seña de atención para hacer un llamamiento. «Debemos recuperar los trabajos de planificación estratégica del Plan de Ciudad», asevera Bellido. Esta hoja de ruta se inició en 2016 y, según el portavoz, quedó finalmente «sepultada por el Partido Popular en el Ayuntamiento».

La clave para el grupo municipal pasa por «canalizar dentro del marco del Plan Ciudad la eterna reflexión pendiente de Puerto-Ciudad, a través de procesos participativos para consensuar el modelo portuario para el siglo XXI». El grupo municipal dibuja las líneas que deben sentar las bases para el futuro del entorno marítimo de la ciudad: «Debe aportar valor económico al territorio y basarse en la sostenibilidad ambiental de un espacio pegado al entorno urbano».

Asimismo, Compromís apela a «una relación más amable y coordinada de lo que históricamente ha sido, donde proyectos como los depósitos de combustible no pueden tener cabida».

Búsqueda de soluciones

Como informó ayer este diario, la reclamación de la Diputación para la elaboración de un Plan Estratégico para el Puerto, «de una vez por todas», tal y como aseveró Carlos Mazón. De igual modo, empresarios y hosteleros coincidían en combinar ocio e industria como estrategia para impulsar la economía a través de los recursos que ofrece el entorno portuario.

Asimismo, el presidente de la Diputación destacó que el proyecto de la Zona Logística en el Puerto, liderado por el entonces diputado Carlos Castillo, sigue siendo válido y que actuará como «un complemento más a ese Plan Estratégico que deben redactar para el puerto». Ahora Compromís pone el foco de atención sobre el plan ya aprobado hace casi un año en el que quedaron expuestos los objetivos.

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