El bipartito que gobierna en Alicante, compuesto por el Partido Popular y Ciudadanos, descartó ayer ofrecer el puerto de la ciudad a la ONG española Proactiva Open Arms que navega con 121 migrantes rescatados en el Mediterráneo. Ambos partidos se limitaron a explicar que estarían dispuestos «a colaborar» si lo pide el Gobierno central, y los populares añadieron que «el Ayuntamiento se debe centrar en resolver los problemas de los ciudadanos que viven en Alicante». En la embarcación se encuentran personas que huyen de la guerra, la pobreza o la hambruna y que en su paso por Libia para llegar a Europa, en muchos casos, han sufrido terribles episodios de violencia.

La posición del equipo de gobierno de Alicante choca con laque ha adoptado la ciudad de València, donde el alcalde, Joan Ribó (Compromís), ha ofrecido su puerto a las 121 personas a bordo del Open Arms. Para Ribó, València es «una ciudad de acogida, abierta y con un deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria».

Unas cuantas millas más al sur, en Alicante, el Partido Popular se deja llevar por las posibles decisiones del Gobierno central y evita tomar la iniciativa de ofrecer el puerto para que el capitán de la embarcación de la ONG atraque si lo considera la mejor opción. La ONG pidió ayer «urgentemente» un puerto seguro al que llevar a los migrantes cuando se encontraban en su nave, frente a la isla italiana de Lampedusa, por la negativa de Italia a permitir su desembarco.

«Nosotros dejamos la política sobre inmigración en manos del gobierno, que es el que tiene todas las competencias, y nos remitimos a las declaraciones que sobre este tema está haciendo el Gobierno a través de su portavoz en funciones», explicó a este diario Julia Llopis (PP), concejala de Acción Social. Llopis aseguró estar dispuesta a colaborar «si nos lo piden» aunque hizo hincapié en que «el Ayuntamiento se debe centrar en resolver los problemas de los ciudadanos que viven en Alicante».

Su socio de gobierno, Ciudadanos, coincidió en las declaraciones de los populares en relación a la posibilidad de colaborar si así se les pide y también evitó el ofrecimiento del puerto de Alicante. «Si el capitán del Open Arms considera que el barco tiene que venir a Alicante y el Gobierno nos da la indicación, tendrán la colaboración», apuntó ayer Mari Carmen Sánchez, portavoz de la formación naranja. Sánchez, al contrario que Llopis, no hizo un orden de prioridades de los problemas en los que se debe centrar su partido.

Estas declaraciones se han dado un día después de que Paco Sanguino, portavoz del PSOE en Alicante, solicitara al Ayuntamiento, a través de un comunicado, que realizara las gestiones posibles para acoger al barco de la ONG «si el capitán considera el puerto de Alicante más cercano y prioritario». El líder socialista instó al equipo de gobierno a que realizara las gestiones oportunas con el presidente de la Generalitat y el Gobierno «para ofrecer nuestra ciudad como puerto de acogida para todas esas personas que viajan en condiciones críticas con señales de violencia ejercidas en Libia». «Alicante tiene el espíritu del pesquero Nuestra Señora del Loreto», añadía Sanguino.