El pasado viernes se produjo la adjudicación de plazas vacantes para el curso que viene en la Conselleria de Educación. Tal y como previó STEPV, muchos docentes interinos de los cuerpos de secundaria, FP, EOI y enseñanzas artísticas se han quedado sin plaza por efecto de las oposiciones, puesto que en muchas especialidades el funcionariado interino que no ha superado las oposiciones y se ha quedado sin trabajo. Decenas de afectados se han concentrado hoy ante las puertas de la Conselleria de Educación en València exigiendo una solución.

El Sindicato está preparando un estudio sobre el impacto que han tenido las oposiciones en cada una de las bolsas de trabajo de las especialidades convocadas a oposiciones, pero ya ha detectado que muchos docentes, por ejemplo, de Conservatorios de Música, no trabajarán el curso que viene después de prestar servicios durante más de 15 o 20 años.

STEPV ya advirtió de esta situación a la Consellería de Educación cuando se negoció la oferta, puesto que se había aplicado el criterio de ofertar el 75% de las plazas ocupadas por docentes interinos en todas las especialidades, sin tener en cuenta este impacto en las especialidades más pequeñas que cuentan con menos docentes interinos trabajando. Finalmente, ha pasado el que el Sindicato temía, que mucha gente con muchos años de servicios prestados que no ha podido superar las oposiciones no continuará trabajando, según denuncia el sindicato en un comunicado.

Mientras el sindicato continúa trabajando en el estudio por especialidades, "sí que tenemos los datos sobre el perfil de profesorado interino que ha superado las oposiciones. El 67% del profesorado interino que ha aprobado las oposiciones de Secundaria y resto de cuerpos tiene una antigüedad de 3 años o menos".

En cambio, el profesorado interino con más antigüedad tiene más dificultades para superar las oposiciones. "Este no es un fenómeno nuevo, sino que es una tendencia que ya hace tiempo que se conoce y aun así, la Consellería no lo ha tenido en cuenta a la hora de ofertar las plazas a oposiciones, también de las especialidades en que más docentes con más antigüedad están trabajando. La conclusión es que muchos docentes con más de 50 años y entre 15 y 20 años trabajados no han superado las oposiciones y ahora se ven en la calle.

Ante esta situación el STEPV ha convocado una concentración esta mañana en la Consellería de Educación en València. El Sindicato exige una solución para este colectivo, que lleva años prestando servicios a la Administración y ahora se ven engordando las listas del paro.