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Herick Campos Arteseros: «La liberalización del peaje de la AP-7 va a traer más turistas a Benidorm y a toda la Comunidad»

«La pérdida de valor de la libra sobre el euro sería la consecuencia más negativa del Brexit», asegura

Herick Campos Arteseros: «La liberalización del peaje de la AP-7 va a traer más turistas a Benidorm y a toda la Comunidad»

Herick Campos Arteseros: «La liberalización del peaje de la AP-7 va a traer más turistas a Benidorm y a toda la Comunidad»

P ¿Cómo lleva dejar Madrid?

R Con ilusión por la nueva responsabilidad pero también con pena porque han sido muchos años de trabajo, primero como secretario general de las Juventudes Socialistas de España y luego como diputado en Cortes por Alicante. Es un espacio político que controlaba y ahora abordo un nuevo espacio de trabajo, pero no es menos cierto que lo conozco bien y aprovecharé mis contactos en Madrid para seguir pidiendo y consiguiendo inversiones y acciones, que mucho tienen que ver también con el Turismo, como son las infraestructuras, la seguridad ciudadana, el agua, la recuperación de espacios naturales y la costa, la promoción internacional desde Turespaña, las medidas ante el Brexit, o programas de turismo social, entre otros.

P ¿Cuáles son los retos que asume en un sector al que no le gusta la intervención pública?

R Hay un trabajo y una hoja de ruta marcadas, por lo que no se empieza de cero como hace cuatro años. De entrada, los ejes de actuación, los objetivos, y las medidas concretas seguirán surgiendo de la colaboración publico-privada, así como del diálogo con el resto de administraciones implicadas. Creo que el sector ha reconocido ese cambio que ha impulsado el presidente Ximo Puig desde que asumió en primera persona las responsabilidades de Turismo, y que muy bien han llevado a cabo también el secretario autonómico, Francesc Colomer y los anteriores directores generales.

P ¿Y el reto?

R Seguir impulsando una gestión eficaz y eficiente, basada en la sostenibilidad, la responsabilidad, la hospitalidad, la competitividad, la innovación, la inteligencia turística. Crecer, pero hacerlo de forma sostenible, implicando a residentes y respetando el territorio. Fomentando el Turismo como un instrumento de desarrollo, también en zonas de interior como un elemento para evitar la despoblación y continuando con nuestra fuerza en sol y playa, generando en los dos ámbitos nuevas ofertas que permitan llegar o ampliar segmentos de turistas relacionados con la cultura, la gastronomía, los congresos, el deporte, la naturaleza...

P ¿Cómo ve al sector de la Costa Blanca y las amenazas que tiene si al final hay un Brexit duro por aquello de la dependencia del turismo británico?

R Ya hay medidas como es el plan Post-Brexit, pero hay algo que no depende de nosotros y que es lo que más puede afectar a nuestra competitividad, como es la libra y su relación con el euro y, a su vez, con nuestros competidores en el Mediterráneo. La inestabilidad comporta que baje su valor y, por tanto, seamos más caros y otros destinos sean más baratos. Lo que podemos hacer se está haciendo, ya que el presidente ha pedido desde el primer momento a todas las áreas del Consell que el destino Comunitat Valenciana siga siendo un destino seguro y con los mismos derechos para los ciudadanos del Reino Unido, estén o no en la Unión. Turisme ha puesto en marcha con Turespaña un refuerzo de la promoción en el mercado inglés, que habrá que reforzar.

P ¿Le preocupa la turismofobia derivada de la oferta clandestina de alojamiento sumergido?

R Turismofobia no hay en general pero es cierto que debemos seguir trabajando en el control de la oferta ilegal de apartamentos.

P ¿Tienen razón los hoteleros al pedir más precio al Imserso?

R Tienen razón al decir que el precio se debe fijar en función a estudios previos del coste real de quien presta el servicio adjudicado, y eso no se ha hecho, por lo que, efectivamente, debe ajustarse el precio y además, en caso de prórroga, debe contemplarse un aumento en esos años. Tienen razón en que los cambios deberían haberse analizado con los sectores que prestan el servicio. Ahora hay que esperar que no haya más retrasos y exigir que así sea, y empezar a trabajar en el pliego de 2021/22, que debería estar antes de que acabe 2020.

P Sol y playa. ¿Sigue siendo nuestro producto estrella?

R Sí y ha conseguido un grado importante de desestacionalización. Además, ya no es solo sol y playa, ya que hoy en día la mayoría de estos destinos, por supuesto con Benidorm a la cabeza, ofrecen un amplio abanico de productos y servicios, incluso de oferta sectorial en gastronomía, cultura, deporte, congresos, naturaleza.

P Sin agua no hay turistas.

Gracias al Plan Agua ya no hubo cortes de agua en los veranos de 2015 y 2016, ya que la planta de Torrevieja y la de Alicante II incorporaron agua a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y la de Mutxamel abasteció al Consorcio de Aguas de las Marina Baixa, y con ello a Benidorm. Queda definir una respuesta a una situación de emergencia en la Marina Alta.

P Los hoteleros se oponen a la liberación de la Ap-7 por el posible colapso, pero parece decidida y enero de 2020 será libre. ¿Qué le trasladaría a la patronal Hosbec?

R Su gratuidad es una necesidad para los residentes y una oportunidad para atraer más turismo. Al ser gratis habrá más visitantes en la Marina Baixa, la Alta o la Safor, y en las comarcas del norte de Castellón. Desde el inicio de la crisis hay 13.000 vehículos menos en la AP-7 en el tramo El Campello-La Vila-Benidorm, y yo entonces no recuerdo que estuviera saturada, salvo por los peajes que había que pagar en Benidorm y Dénia. Además, el Gobierno acaba de aprobar un paquete de medidas para ampliar la accesibilidad y, en su caso, la capacidad de la autopista.

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