Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carolinas Altas contrata para su hoguera Especial al artista alicantino Fran Sierra

El distrito de la calle Pinoso elige como presidenta a Cristina Tejada tras dejar el cargo José María Lorente, quien ha dirigido la comisión 44 años

Cristina Tejada, presidenta.

El artista alicantino Fran Sierra debutará en la máxima categoría de las Hogueras en Carolinas Altas, que le da la oportunidad de plantar en la calle Pinoso en junio de 2020. De este modo se rompe la sociedad que la comisión había formado con el constructor Pere Baenas, quien llevaba 18 años firmando los monumentos del distrito. Baenas fichó a finales de junio por Florida Portazgo.

La llegada de Sierra coincide con una etapa de profunda renovación en Carolinas Altas pues su presidente durante 44 años, José María Lorente, dejó el cargo coincidiendo con el cierre de ejercicio. El veterano festero seguirá no obstante formando parte de la comisión, que pasa a ser dirigida por primera vez en su historia (fue fundada en 1929) por una mujer, Cristina Tejada.

Una de sus primeras decisiones es la contratación del artista foguerer Fran Sierra, natural de Elda, que plantará la hoguera Especial número 35 del distrito, con un presupuesto sobre 70.000 euros. Sierra contará con la colaboración del maestro mayor del Gremio de Alicante, Joaquín Rubio, en el proceso, y con un prestigioso diseñador de València, entre otros colaboradores. «La ilusión que muestra ha sido el aval para que esta foguera lo eligiera como constructor del monumento que estará plantado en la calle Pinoso el próximo mes de junio», señala la comisión en las redes sociales.

Diez de los once distritos que plantan en Especial tienen ya artista para el año que viene. Solo falta Florida-Plaza la Viña, que hasta septiembre no tiene previsto cerrar un acuerdo.

A falta de lo que haga esta comisión, los artistas alicantinos siguen en minoría. Solo dos comisiones han optado por creadores locales: Carolinas Altas con Sierra y Hernán Cortés con Javier Gómez. El resto ha preferido renovar o contratar a artistas falleros. La Ceràmica, ganadora el pasado mes de junio, seguirá con Vicente Llácer; Paco Giner en Polígono de San Blas; Pere Baenas en Florida Portazgo; Carlos Carsí en Sagrada Familia; Gallego y Algarra en Sèneca-Autobusos; y Vicente Martínez en Diputació-Renfe.

Compartir el artículo

stats