La suelta de vaquillas en el Moralet empieza esta tarde con autorización de la Generalitat al espectáculo taurino. Al no prolongarse las lluvias, arrancan los festejos. El riesgo de precipitaciones es el único motivo que el gobierno municipal de PP y Cs había aceptado para cancelar los bous al carrer al celebrarse en una rambla.

Los grupos de izquierda en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Podemos y Compromís (que componen el Consell en Valencia), coinciden en que al gobierno autonómico no le quedaba otra salida que autorizar el evento en base a los informes favorables del Ayuntamiento, que "ignoran que se realizará en un recinto ilegal sobre el que pesa un acuerdo plenario para su derribo".

Asociaciones de vecinos, colectivos animalistas y partidos políticos rechazan la celebración de la vaquilla. Una veintena de personas, miembros de colectivos animalistas y vecinos estarán presentes en el recinto y grabarán lo que ocurra, para que "ya que este horror está permitido", controlar "que las normas se cumplan y tratar de evitar al máximo el maltrato y el estrés del animal", ha explicado la presidenta de Dignidad Animal, Satur Martínez, según recoge Europa Press.

Estos festejos, que no se celebraron durante la etapa del tripartito, retornaron el año pasado. En esta ocasión, el PP que gobierna el Ayuntamiento dio el permiso sujeto a que no haya condiciones meteorológicas adversas. Compromís recurrió el acuerdo de la Junta de Gobierno para la cesión del suelo municipal donde se celebrará el evento y Podemos destaca que el gobierno municipal autoriza los bous al carrer en contra de una orden firmada por el alcalde.

Por su parte, la edil del equipo de gobierno Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos) recalcó hace unas semanas que el permiso municipal es para la ocupación de ese suelo y que la autorización "o no" para su celebración dependía de la Generalitat.

Reacción de la izquierda

El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Sanguino, ha manifestado que es obvio el Consell no iba a denegar que se celebraran los bous al carrer de El Moralet, puesto que los informes realizados por el propio Ayuntamiento de Alicante eran favorables para que dicho festejo se llevara a cabo, basándose en la conocida como ley Fabra, aprobada en su momento por el Gobierno del PP.

El grupo municipal socialista explica que ha realizado diversas gestiones desde mediados de julio con la asociación de vecinos y asociaciones animalista para conseguir la información exacta referente a los festejos de bous al carrer, para lo cual se solicitó el informe técnico del departamento de Urbanismo que se esgrimió en 2017 desaconsejando el evento. "Mira por donde, la contestación desde Urbanismo es que no se ha encontrado ningún expediente relacionado con dicho asunto, por lo que no se ha facilitado al grupo la documentación solicitada. Realmente parece un poco extraño que no aparezca este informe en los archivos municipales, aún así los socialistas hemos continuado solicitando más información sobre dicho acto", ha indicado Sanguino.

Al grupo municipal socialista le sorprenden las declaraciones realizadas por el bipartito (PP y Cs) en las que "e lavan las manos", en caso de que haya cualquier percance en el festejo, aduciendo que es solo y exclusivamente responsabilidad de la asociación taurina de El Moralet y si hay algún tipo de accidente o inclemencias metereológicas que inunden la parcela donde se desarrolla la actividad.

Desde Unidas Podemos creen también que la Generalitat autoriza la vaquilla en base a los informes favorables del Ayuntamiento, "que obvian el hecho de que el tinglado en el que se realiza es ilegal y sobre él pesa un acuerdo plenario para su derribo y la oportuna restauración legal urbanística, firmada por el alcalde Luis Barcala. Este asunto de permitir el mantenimiento de una infraestructura que no cuenta con los preceptivos permisos municipales es exclusivamente del Ayuntamiento. Nos preguntamos que pasaría si cualquier asociación o particular decide construir un tinglado de similares características en una parcela municipal sin contar con los permisos oportunos. Esto crea un precedente extremadamente grave", señala el portavoz de la formación, Xavi López.

"No nos gusta, pero entendemos que es un acto reglado y, una vez que tienen el permiso del espacio, contra el que es complicado no dar autorización. Pero lo que es indignante es que el Ayuntamiento ceda un espacio que tiene unas obras ilegales y con un acuerdo del pleno en contra", coincide desde Compromís Natxo Bellido.

La vaquilla se celebrará los días 22,23,24,25,29,30,31 agosto y 1 de septiembre de 19 a 21 horas.