Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad ordena abrir las agendas médicas para bajar el tiempo de espera

La conselleria da instrucciones para que los enfermos cuyo médico o pediatra esté de vacaciones sean distribuidos entre otros profesionales

Sanidad ordena abrir las agendas médicas para bajar el tiempo de espera

El objetivo, que ningún paciente tenga que esperar para ser visto por un médico de familia. La Conselleria de Sanidad ha dado orden a los diferentes departamento sanitarios para que se abran las agendas de todos aquellos facultativos que están de vacaciones.

Según explica el Sindicato Médico y cómo ha podido comprobar este periódico, la orden de la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha llegado en forma de correo electrónico a diferentes direcciones de departamentos de salud. En el escrito se alerta de que se ha detectado que hay agendas de médicos y pediatras bloqueadas, y que sus pacientes no han sido distribuidos entre otros facultativos. De esta manera, los enfermos no pueden coger cita con sus médicos ni a través de la página web ni de la aplicación de Sanidad para el móvil. La Conselleria de Sanidad da instrucciones para que esta situación se corrija y los pacientes sean distribuidos entre otros médicos.

Esta orden contradice las declaraciones hechas la semana pasada por la consellera Ana Barceló, quien señaló que actualmente no existen demoras más allá de dos días para que los pacientes sean atendidos en el centro de salud. Todo pese a que, dos días antes, este periódico pudo comprobar cómo en la ciudad de Alicante había médicos que no tenían hueco en sus agendas hasta 12 días más tarde.

El vocal del Sindicato Médico, Herman Schwarz, critica la medida adoptada por la Conselleria de Sanidad y sostiene que sólo va a servir para incrementar la presión asistencial sobre los facultativos que están trabajando este verano. Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad apenas ha sustituido a una mínima parte de los médicos de atención primaria que se han marchado de vacaciones, lo que ha obligado a cerrar los centros de salud por las tardes y agrupar la asistencia en horario de mañana.

El Sindicato Médico reclama en este sentido que Sanidad apruebe antes los planes de vacaciones. «Lo que no puede ser es que se dé la orden en junio, cuando ya la gente que está disponible para cubrir vacaciones se ha ido a otras provincias con mejores condiciones laborales y contratos más estables», apunta Schwarz.

Este sindicato también pide para los centros de salud una especie de plan para aligerar las esperas, similar al que ya funciona para las operaciones. Médicos que estén dispuestos a trabajar fuera de su horario laboral cobrando un extra, «algo que no se plantea para la atención primaria y no entendemos el porqué». Por último, Schwarz critica que la situación de saturación que se está viviendo en los centros de salud está dando pie a situaciones «ilegales». Pone como ejemplo «médicos a los que no se les está dejando librar las guardias que hacen en los PAC o residentes de cuarto año que están viendo pacientes ajenos al cupo de su tutor, lo que tampoco está permitido».

Compartir el artículo

stats