Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

René Macías: «La mecánica es como la Medicina, lo importante es el diagnóstico»

Tiene 49 años y se dedica a la mecánica desde los 15 - Llegó de Colombia hace 19 años y asegura que «de aquí no me muevo, me encanta esta tierra»

René Macías: «La mecánica es como la Medicina, lo importante es el diagnóstico»

P Habrán estado a tope con las revisiones de los vehículos para salir de vacaciones.

R No creas, hace 4 ó 5 años se hacían muchísimas revisiones para salir de vacaciones, pero ahora mucha gente que tiene el coche con más años alquila uno para irse de vacaciones y deja el viejo en cas porque se ahorra dinero. Este año a lo mejor hemos hecho diez revisiones para vacaciones.

P ¿Le llegan muchos turismos viejos con averías?

R El parque móvil ha cambiado muchísimo en estos últimos años. Ahora los más viejos son de 2006-2007, quedan muy pocos más antiguos. Ahora la mayoría de clientes tienen los coches relativamente nuevos, así que calculo que empezarán a venir de nuevo a partir del año que viene. El resto siguen en garantía.

P Los talleres tienen fama de aprovechar la ignorancia de los clientes .

R Hay gente que engaña claro, pero como en todos los gremios. Los clientes también buscan una segunda opinión y es verdad que en alguna ocasión les han dicho que había que cambiar tres cosas y en realidad sólo era necesario reponer una. Yo intento explicar muy bien a los clientes todo para que entiendan en qué consiste la avería.

P En este sentido, los mecánicos son un poco como los médicos.

R Sí, la mecánica es muy compleja, como la Medicina. Y lo más importante es la diagnosis. Como ellos también nos tenemos que seguir formando, yo aprendo todos los días. Hoy día los coches tienen mucho de electrónica y ahí hay que ponerse al día. La parte mecánica ha cambiado menos. Pero tengo claro que uno nace siendo mecánico, desde niño se ve. Y es algo que te tiene que gustar, si no nunca serás un buen mecánico.

P ¿Les repercutirá la llegada de los vehículos autónomos?

R Nos repercutirá porque habrá que formarse. Pero seguirán necesitándonos porque los coches seguirán teniendo ruedas y se seguirán rompiendo cosas. Eso sí, habrá que ponerse al día con los sensores porque estos vehículos los llevan desde en los cristales hasta en el parachoques.

P Y los eléctricos ¿se implantarán a corto plazo?

R Eso quienes lo van a decidir son las multinacionales de las gasolinas. Ellos marcarán el cuándo.

Compartir el artículo

stats