Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mario González: «El barrio necesita un buen lavado de cara y un centro social para fomentar la convivencia»

El tenor alicantino fue el encargado ayer de pronunciar el pregón de las fiestas más antiguas de Alicante

Mario González: «El barrio necesita un buen lavado de cara y un centro social para fomentar la convivencia»

El tenor Mario González pronunció anoche el pregón de las fiestas del Raval Roig, las más antiguas de Alicante, ante centenares de personas.

P ¿Qué pensó cuando le propusieron ser el pregonero de las fiestas del Raval Roig?

R Pues la verdad, en la gran responsabilidad que conlleva y también en el gran honor que supone para alguien que vive su barrio como yo. Soy la séptima generación ya del Raval Roig. Mi abuela, con 102 años, es la vecina de más edad aquí.

P ¿Qué cuenta en el pregón?

R El pregón consiste en un recorrido por las fiestas y es también un homenaje a todas las personas que las han hecho posible estos 180 años. También lo que echo de menos del barrio antiguo y de los juegos populares y las distintas actividades que se realizan estos días. Pero sobre todo, hablo de la parte central de las fiestas, de la procesión de la Virgen del Socorro. Lo que siente la gente cuando la ve por las calles del barrio. Es una especie de halo de esperanza que nos envuelve a todos.

P Así que lo que más resaltaría de estos festejos es la procesión.

R Las fiestas se celebran en honor a la Virgen del Socorro. Pero es que además se produce algo muy curioso en el barrio, algo atípico. Viendo la procesión hay personas creyentes y personas que no lo son y yo he visto cómo gente no creyente se emociona al ver el paso. Es como si la Virgen se convirtiera en un nexo común entre todos. Se mezclan muchos sentimientos acordándote de las personas que ya no están y es un momento de balance del año y de esperanza para nuevos proyectos.

P Habla de lo que echa de menos en el barrio, ¿qué cree que le hace falta al Raval Roig?

R Yo creo que hay que utilizar el pasado como trampolín para mirar al futuro. Opino que el barrio necesita infraestructuras y un buen lavado de cara. Tampoco es que hagan falta grandes obras, pero sí cuidarlo más estéticamente, hay muchas zonas descuidadas. Y sobre todo creo que sería necesario tener un centro social donde encontrarnos y que fomentara la convivencia entre los vecinos mayores y jóvenes, antiguos y nuevos. Eso sí noto que ha cambiado, antes la mayoría de las casas eran plantas bajas y la gente se relacionaba mucho más que ahora con los edificios.

P ¿Cómo definiría las fiestas para quienes no las conocen?

R Las fiestas del Raval Roig son como unas fiestas de pueblo en el buen sentido del término. Son tradicionales, pero de puertas abiertas a todos, de mesas en la calle. Y eso es precisamente lo que me gustaría que se mantuviera siempre. Esa forma de ser del barrio debería mantenerse, mantener el arraigo, las tradiciones y el legado.

P ¿Qué impone más, pronunciar el pregón o salir al escenario?

R Impone más el pregón por la responsabilidad con mi barrio, hablarle a los vecinos y conseguir mantener su atención y tocarles la fibra a la vez no es una tarea sencilla. Para mí es más fácil cantar.

P Como cantante ha colaborado en las fiestas.

R Sí, nuestro grupo Voces Berchman realizó una actuación para recaudar fondos para las fiestas. Resultó muy bien y a lo mejor se queda como algo fijo. Aún tenemos que hablarlo porque la comisión de fiestas del Raval Roig es anual, pero lo vemos positivo, al final es más cultura.

P También está involucrado en las Hogueras

R Sí, pertenezco a la hoguera de Port d' Alacant y he colaborado con la Federación ayudando en la organización de la gala de elección de la Bellea del Foc. Las fiestas a veces, según en qué ámbitos, se usan como un término casi peyorativo, pero para mí es la expresión de la cultura popular. Reivindico la actividad de hogueras y barracas y de la comisión del Raval Roig porque al fin y al cabo la fiesta es cultura y la expresión del pueblo.

Compartir el artículo

stats