El salvaje temporal que ha paralizado la provincia durante toda la semana ha dejado paso durante esta madrugada a una gran nube de 2.500 km2 que ha desatado el miedo de los alicantinos ante los fuertes estruendos y los relámpagos que han iluminado el cielo de forma intermitente.

Jorge Olcina, director del laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante, ha explicado a este periódico que la formación nubosa de gran tamaño que ha sorprendido a todos, es el coletazo final de la gota fría: "Se presenta muy potente y con mucho aparato eléctrico". Así, su alto contenido de energía ha provocado los relámpagos que, como si de un foco de neón se tratase, han llenado el cielo de Alicante con luces parpadeantes.

"Su nombre técnico es Sistema Convectivo de Mesoscala y se produce en condiciones de fuerte inestabilidad como ésta, el de esta noche ha ocupado cerca de 2.000 kilómetros cuadrados, lo que supone casi la mitad de la provincia", ha concretado Olcina.

El fenómeno ha hecho acto de presencia en el cielo alicantino alrededor de las 3.00 horas de la madrugada y se ha prolongado durante tres horas, cruzando la provincia de sur a norte, dejando a su paso cerca de 2.000 rayos.

Asimismo, este fenómeno viene acompañado de un remolino de viento muy intenso que se forma dentro de una tormenta inestable, como la de esta noche, y que recibe el nombre de "turbonada" "turbonada". "En realidad son pequeños tornados, de corta duración y con vientos menos intensos", según concreta Olcina.

En cuanto a la previsión para estos días, el experto en climatología asegura que la "situación va remitiendo", pero advierte: "La gota fría está siendo muy estacionaria y se desplaza hacia el Oeste (hacia Portugal) muy lentamente, por eso sigue existiendo riesgo de que se formen tormentas en las próximas 24 horas, aunque ya nada que ver con las que se ha producido estos días pasados".

La noche de relámpagos ya en Internet

Los vecinos compartían hoy en cafeterías, panaderías y quioscos relatos que transmitían su inqietud y miedo ante el fenómeno que ha tenido lugar esta madrugada. Las redes sociales y los grupos de mensajes se han llenado con vídeos en los que el cielo morado era el protagonista y al fondo se registraban las voces de asombro de los más curiosos. En algunas localidades han informado sobre incidencias, como en Elda, donde la tormenta ha derribado un total de 18 árboles en el área del Polígono Industrial de Campo Alto.