Nuevo episodio de la gota fría en Alicante. Una gran tormenta ha despertado esta madrugada, entre las 5:00 y 6:00 horas, a la provincia. Esta gran tempestad ha sido confirmada por la Agencia Estatal de Meteorología como una turbonada, un fenómeno atmosférico que se caracteriza por un aumento breve pero muy intenso de la velocidad del viento, que puede venir acompañado por fuertes precipitaciones y tormentas.

Este fenómeno ha venido acompañado de una nube de 2.500 kilómetros cuadrados que ha sido la causante de la gran cantidad de relámpagos que esta noche han iluminado el cielo de Alicante.

Su nombre técnico es el de Sistema Convectivo de Mesoscala y ha llegado junto a la turbonada desde el sur de la provincia y en estos momentos se dirige ya a Valencia. Según la Policía Local de Elche, ha dejado 18,4 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos, con rachas de viento que han llegado a los 72 km/h, datos que han sido registrados en el Aeropuerto de Alicante-Elche a las 5:30 horas.

La estación meteorológica de Elda también ha aportado datos sobre el episodio climático de esta noche, que de haberse prolongado en el tiempo, habría inundado la localidad, ya que la intensidad de la lluvia podría haber acumulado 120 litros por metro cuadrado en tres horas.