Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lluvias llenan el saladar de Agua Amarga tras 17 años de sequía

El nivel del agua alcanza un metro en muchas charcas y la zona se ha llenado de todo tipo de aves - El caudal también multiplica los mosquitos

En charcas del saladar la profundidad del agua alcanza un metro, algo que no sucedía desde 2002. PILAR CORTÉS

La gota fría que sacudió el sur de la provincia la semana pasada dejó también 200 litros por metro cuadrado sobre el Saladar de Agua Amarga, la zona húmeda más amenazada y castigada de la provincia, que ha recuperado de esta forma su esplendor de antaño al llenarse prácticamente, y contar ya con zonas en la que la profundidad es de un metro, según apuntó ayer Miguel Ángel Pavón, portavoz de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante.

El saladar vuelve a ser una gran laguna, que atrae fauna avícola. En los últimos días se han visto garzas, garcillas, ánades reales y, entre otras, cigüeñuelas. También se ha llenado un humedad, anexo, el Fondet de la Senieta en Elche, entre el saladar y el Clot de Galvany. Hacía 17 años, en concreto desde 2002 en que no había tanta agua. Algo que también trae sus consecuencias como es el hecho de que también haya aumentado la colonia de mosquitos, lo que ha obligado a incrementar las fumigaciones.

«Estamos ante una extraordinaria noticia porque las charcas vuelven a tener vida y atraen a decenas de aves», subrayó Miguel Ángel Pavón, exconcejal de Urbanismo de Alicante y firme defensor de esta zona húmeda. «También presenta un gran estado un humedal cercano a Agua Amarga, El Fondet de la Senieta en Elche, situado entre el saladar y el Clot de Galvany».

El Saladar de Agua Amarga se ubica en el sector más oriental de lo que se conoce como «Fosa de Elche». Una zona que, a escala de tiempo geológico, se va hundiendo y rellenando desde el Mioceno. La cuenca se extiende desde Elche y Alicante hasta el mar a lo largo de una franja de terreno siendo su límite norte la Sierra de Colmenares y por el sur la Sierra de Santa Pola.

Del saladar se tienen referencias desde el Cuaternario -diez mil años antes de Cristo- cuando comenzó a formarse un largo cordón litoral paralelo a la costa, debido a la acción del oleaje. El mar actuó alineando los materiales en sentido norte-sur por el Barranco de las Ovejas y el Barranco de Agua Amarga, ambos cauces situados entre Alicante y el saladar.

El resultado de este proceso dio una laguna de poca profundidad que mantiene cierta comunicación con el mar, es decir, una albufera. Dicha comunicación se establece a través de una gola que hasta finales de los años 60 estuvo explotada como explotación salinera. Las ramblas y torrentes, fundamentalmente de la Sierra Colmenares, aportan agua hacia la zona marismeña los materiales que fueron colmatándola, según se recoge en la publicación Senderos de la Sal, editada por la Diputación Provincial.

La utilización del Saladar de Agua Amarga como salinas de forma sistemática y organizada comenzó a principios del siglo XX. La actividad arrancó en 1925 como Salinas Marítimas de Alicante que terminaría vendiendo la empresa a una empresa catalana.

En 1969 la compañía Salinera Catalana atravesó dificultades económicas y en agosto de ese año la propiedad pasó a manos del Banco de Bilbao. El abandono de las instalaciones propició el estancamiento de las aguas de lluvia en el recinto, convirtiendo el lugar en un foco de mosquitos. A pesar de esto, su ubicación en primera línea de playa despertó el interés de promotores inmobiliarios, que siempre lo han contemplado como una posible zona de expansión turística. Así, el Banco de Bilbao encargó la elaboración de un proyecto urbanístico para la zona, que se denominó Plan Parcial Lucentia. El proyecto contemplaba la construcción de viviendas para más de 20.000 personas e incluía canales navegables.

La lucha de los ecologistas y la llegada de la democracia terminaría tumbando el proyecto y desde los años 90 el saladar es un espacio protegido por la Generalitat.

Compartir el artículo

stats