«Una entrega rápida de 1.500 euros para que puedan comprar bienes de primerísima necesidad como artículos para cocinar o ropa de cama, sin papeleo y con el objetivo de que puedan salir adelante». Así resumió ayer la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, una de las primeras medidas que el Consell ha puesto en marcha para ayudar a las personas afectadas por el temporal de gota fría. Los damnificados podrán acudir a su ayuntamiento, firmar una declaración responsable y enseguida recibirán el ingreso. Más tarde un perito acudirá a su inmueble para comprobar que, efectivamente, han sufrido los daños declarados y el importe de la ayuda podrá ascender a un total de 4.500 euros por vivienda.

El Consell celebró ayer un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Orihuela en el que se aprobaron dos decretos mediante los que se establecen las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes por el temporal, que suman 23,5 millones de euros.

El decreto destinado a los municipios afectados está destinado a cubrir los gastos urgentes de las actuaciones inmediatas que hayan tenido que realizar los ayuntamientos para paliar los daños producidos por el temporal y está financiado con 10 millones de euros. Oltra explicó que se realizará el pago anticipado del 100% de la ayuda previa presentación, en un plazo de 15 días desde el día siguiente a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), de una declaración certificada de los gastos extraordinarios que haya tenido que acometer el municipio.

Por otra parte, el segundo decreto está dirigido a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas cuya vivienda esté ubicada en municipios dañados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). El importe es de 13.500.000 euros. Las personas físicas deberán presentar su solicitud, en el plazo de 15 días hábiles a partir de la publicación de este decreto en el DOGV, en las oficinas de coordinación de la postemergencia creadas por la Generalitat, en Dolores y Ontinyent, o en las oficinas habilitadas en ayuntamientos.

Por otra parte, el Instituto Valenciano de Finanzas ha puesto en marcha una línea de crédito urgente a interés cero dirigida a las empresas ubicadas en los municipios afectados por el temporal de intensas lluvias. Las compañías podrán acceder a préstamos de hasta 250.000 euros, cifra que no podrá superar el 80% del importe total del proyecto. Se formalizarán con un plazo de entre cinco y diez años, con la posibilidad de hasta dos años de carencia, y estarán exentos de comisión de apertura.

Asimismo, el Consell ha iniciado el proceso para evaluar y cuantificar todos los daños producidos en las localidades damnificadas.

Reuniones y diálogo para volver a poner en pie la comarca

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer en Dolores con alcaldes de la Vega Baja para impulsar la recuperación de la zona tras el temporal de lluvias y detallar las medidas que ya se están adoptando para enviar fondos a los ayuntamientos y a las personas afectadas. Algunos alcaldes solicitaron al president que ponga en marcha protocolos para retirar animales muertos por las inundaciones y tratamientos contra insectos que proliferan en el agua estancada.