Primera reunión científica de lo que será el Centro de Investigación del Envejecimiento, proyecto que está llamado a convertirse en un centro de referencia nacional y que estará en Alicante. Esta mañana el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, la consellera de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual y el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, han mantenido un encuentro con prestigiosos científicos como la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, la investigadora del Instituto de Neurociencias, Ángela Nieto, y la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver.

"Esta primera reunión es para sentar las bases, ver los agentes que van a participar, poner sobre la mesa un proyecto científico robusto y con entidad que nos permita crear un centro que sea de alto nivel y tenga repercusión a nivel nacional e internacional, y ver por donde empezamos a trabajar", ha avanzado la consellera.

Duque ha señalado que "en España hace falta una investigación específica sobre envejecimiento que sea multidisciplinar. Dentro de poco seremos el país más longevo del mundo y tenemos que aprovechar las capacidades científico-técnicas españolas para investigar y tratar de vivir más y de los últimos años de vida sean de calidad".

"Tenemos interés en colaborar con la Generalitat que ha tenido esta iniciativa para hacer un proyecto científico, innovador y robusto". "No vamos a empezar la casa por el tejado, sino por los cimientos. Vamos a ver qué areas son necesarias, ver qué existe ya y crear una institución que funcione". "Aprovechar la oportunidad para unir diversas disciplinas sobre un mismo asunto". ha dicho.

"No hay centros de este tipo en España, hay en dos países en Europa, pero en España tenemos redes de investigación neurológicas, en enfermedades degenerativas, de ayuda a las personas mayores con la tecnología, pero no un lugar donde puedan comunicarse", ha explicado el ministro.

El ministro no ha concretado ni los plazos para su puesta en marcha ni la financiación que sería necesaria para ello. "En estos momentos estamos en la fase de diseñar sus cimientos, en coordinar ese proyecto científico", ha recalcado, y también ha dejado abierta la posibilidad de que pueda abrirse "a la iniciativa privada".

"La puesta en marcha empieza hoy. Lo primero es coordinar a los expertos para crear un proyecto científico y unas líneas de investigación. Esto no se hace en un día", ha matizado. "No sabemos el volumen que puede adquirir, primero hay que hacer el proyecto", ha indicado Duque.

Duque ha asegurado que la intención es que el centro pueda coordinarse desde Alicante, donde se encuentra la sede institucional de la Conselleria de Innovación, aunque "está por ver si debe ser más virtual, más físico y qué equipos se necesitan". "Todo eso está por evaluar", ha concluido.