El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, ha señalado que la quiebra del turoperador británico Thomas Cook no tendrá prácticamente efecto para la Costa Blanca, ya que solo tenía una media de 500 turistas diarios a través de esta empresa, una cantidad reducida para la ciudad benidormí, y ha cifrado en medio millón de euros lo que perderán los hoteleros de la zona.

Por ello, Mayor ha transmitido un mensaje "de tranquilidad" y ha recalcado: "Los hoteleros apechugaremos con ese millón de euros que no vamos a cobrar", en referencia a la deuda que deja la compañía británica. Según sus estimaciones, se verán afectados unos 15 hoteles de Benidorm.

En declaraciones a Europa Press, Mayor ha señalado quienes se verán afectados serán los destinos de Illes Balears y Canarias, el Caribe y el resto del mundo. "Optó por irse mucho a Turquía y sufrió mucho con la crisis turca y el terrorismo; se crearon pérdidas importantísimas", ha manifestado, para considerar que Thomas Cook, en esas circunstancias, eligió "otros mercados en los que ganaba más por cliente y día" y se "equivocó".

Para el presidente de los hoteleros, la compañía británica ha tenido "muy mala suerte en muchas facetas", que le ha provocado pérdidas de 2.000 millones de euros: "A los muertos vivientes hay momentos en que no se les puede tratar ya", ha dicho.

"El mercado se repone fácilmente; en dos o tres meses otros operadores ampliarán capacidad", ha avanzado y augurado que, con la caída de Thomas Cook, otro turoperador europeo, Thui, será "un monstruo más grande todavía. Será un monopolio en Alemania, Bélgica, Holanda y escandinavia".

Fortaleza del destino

Toni Mayor ha apelado a "la fortaleza" del destino Benidorm para reivindicar que la llegada de turistas británicos no se verá afectada. "Benidorm es un destino seguro, precio-calidad, fidelidad y conocido; el turista y el destino es un vínculo inseparable", ha dicho.

Por ello, ha calificado la relación de "amor eterno", por el que el intermediario "es el que puede cambiar" pero "no habrá ningún problema". "Vendrán con Thui, Jet Tour, con los otros (turoperadores), como han hecho siempre", ha indicado.