Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua lleva más de un mes, desde la tromba de agosto, estancada en la Albufereta.RAFA ARJONES

Agua estancada y pasarelas en el aire en la Albufereta

Malestar entre los bañistas por el estado de la playa, partida por tres puntos y sin arreglar desde la tromba de agosto

«Encontrar una solución para esta playa tiene mala pinta porque está en la desembocadura de un río pero por lo menos deberían limpiarla y rellenarla, porque tenemos esa laguna de agua sucia y la playa con tres escalones desde las lluvias de agosto». La valoración de Ana María Martínez, usuaria de la playa de la Albufereta, fue compartida a pie de arena por los bañistas que ayer, avanzado el mes de septiembre, frecuentaban este rincón del litoral alicantino, que no eran pocos, aprovechando las temperaturas veraniegas del primer día del otoño para darse un chapuzón.

A los usuarios de la Albufereta les molesta especialmente que no se haya realizado ninguna actuación de calado para adecentar y recuperar la arena que se tragó el mar con el temporal del pasado 20 de agosto, cuyos daños se vieron agravados con la gota fría de hace dos semanas.

Esta playa sufre destrozos cada vez que hay fuertes lluvias al encontrarse a la salida de un barranco, provocando quebraderos de cabeza desde hace décadas a las autoridades municipales, que no encuentran una solución ante los daños que provoca el arrastre de sedimentos al mar.

En la etapa en que era concejal de Atención Urbana el popular Andrés Llorens, el Ayuntamiento llegó a barajar la instalación de una plancha de hormigón frente a la desembocadura del barranco del Juncaret para recubrirla con arena, de modo que cuando se produjera un temporal solo había que volver a rellenar. Esa solución nunca se llevó a cabo.

A consecuencia de los últimos episodios de lluvias torrenciales, el mar se ha comido buena parte del arenal también en un rincón y ha dejado las pasarelas desplazadas y en el aire. Algunas están señalizadas con una cinta de la Policía Local pero otras no. Se quedan colgando y son un peligro para los usuarios. También hay lavapiés fuera de su sitio y tuberías de goma que quedan al aire en una playa que esta vez no ha quedado partida en dos, sino en tres partes. Además de la laguna frente a la desembocadura del barranco, hay escalones en otros dos puntos que ofrecen a la vista una imagen desoladora para una playa con bandera azul. Los bañistas la ven sucia, con demasiadas algas. Un pez muerto en la arena llama la atención.

El Ayuntamiento tiene previsto abrir en los próximos días un canal en la arena de la playa para que el agua acumulada en forma de laguna frente al barranco fluya al mar antes de que se formen mosquitos dado que está tardando mucho tiempo en secarse y poder devolverle su imagen habitual. Lo harán moviendo arena de un sito a otro para rellenar el socavón dado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no ha autorizado a la administración local aportes de arena extra en primera línea. Así lo confirmó ayer la concejala de Turismo y Playas, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), que aseguró que la actuación es inminente. La edil afirmó que los técnicos estuvieron ayer inspeccionando la playa.

Hasta esa negativa de Costas, el Ayuntamiento tenía previsto reponer los 3.000 metros cúbicos de arena desaparecidos en plena temporada alta turística con 40 camiones que traerían el material de relleno de otras playas.

El tener que esperar a la dinámica natural alargará los tiempos para que la Albufereta esté de nuevo en perfectas condiciones, algo que ya no sucederá en esta temporada turística.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.