El grupo municipal socialista ha criticado hoy que se vuelva a adjudicar la gestión del servicio Centro de Atención e Integración para personas sin hogar (CAI) a la Fundación Salud y Comunidad, sin "antes haber realizado un estudio de viabilidad por si es más aconsejable municipalizar este servicio, máxime cuando no se ha presentado ninguna otra oferta para la explotación del centro".

La Junta de Gobierno del pasado martes hizo público el nuevo contrato que se extiende por un periodo de tres años prorrogables a la empresa Fundación Salud y Comunidad por un importe de 3,8 millones. Desde el PSOE aseguran no entender "que no se hayan explorado otras opciones que pasan por un estudio pormenorizado, por si fuera conveniente una municipalización". Las instalaciones son de titularidad municipal. "Nosotros hemos defendido desde antes de las elecciones municipales que se lleven a cabo todas las gestiones y análisis necesarios para conocer si era o no positivo para Alicante municipalizar un servicio que según nos denuncian, cuenta con numerosas deficiencias y que podría contar con más plazas porque hay espacio suficiente para aumentar el número de usuarios", ha manifestado el portavoz del grupo, Francesc Sanguino.

Desde el PSOE se considera que este análisis de la gestión del centro es "absolutamente necesario" ante las quejas de los usuarios. Entre las denuncias más generalizadas están, según los socialistas, las "restricciones en cuanto a los productos de higiene personal; compartir habitación hombres y mujeres; no abrir el gimnasio a las personas sin hogar cuando existan inclemencias meteorológicas, que ha pasado ya en varias ocasiones; menús desequilibrados y horarios restrictivos para comer y cenar; un proceso selectivo 'muy cuestionable' de quién debe entrar en el centro y quién no, entre otras carencias".

También, la concejala socialista Lola Vilchez reclama una mayor transparencia tanto desde la Concejalía de Acción Social como desde la dirección del CAI. "Hemos acudido en varias ocasiones para interesarnos por la situación de estas personas vulnerables, sobre todo cuando habían anunciadas fuertes lluvias, y nos han negado no solo la información sobre las medidas que iban a emprender, sino incluso la entrada. A estas alturas esas posiciones nos parecen poco democráticas", según la edil Vílchez.

Según fuentes del equipo de gobierno, la Fundación Salud y Comunidad es la única entidad que opta a gestionar durante los próximos tres años el Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar de Alicante (CAI), que forma parte de la Concejalía de Acción Social, dirigida por Julia Llopis.

Esta fundación, explican desde el gobierno, es la misma "que ha venido administrando el centro los últimos ejercicios y la única entidad que ha presentado la correspondiente propuesta en el concurso abierto que el Ayuntamiento convocó en su día para renovar la adjudicación. Desde la Concejalía ya informaron que otras empresas habían pedido visitar el centro para conocer de primera mano su funcionamiento, lo que les fue facilitado. Aunque después no concretaron oferta alguna".

La Junta de Gobierno municipal celebrada ayer dio el visto bueno a los informes de la jefa del programa de Inclusión Socio-Laboral y a la clasificación y puntuaciones que han valorado la propuesta de la Fundación Salud y Comunidad (93 puntos en total), lo que supone un paso más en la tramitación que ha de desembocar en la adjudicación del contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 3,8 millones de euros.

El Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar funciona en Alicante desde el ejercicio 2002. Cuenta con 69 plazas de alojamiento y 15 de comedor asistencial. Su organización sigue el "modelo escalera", por el que la persona atendida debe ir superando diferentes etapas y centros hasta que llegue a convertirse en una persona preparada para conseguir y mantener una vivienda permanente.