Una desafortunada intervención plenaria que ha dado lugar a una enorme polémica. En la defensa de la primera declaración institucional del pleno municipal celebrado esta mañana, relativa a la posible adhesión del Ayuntamiento de Alicante a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niños y niñas destinados a la prostitución, la concejala socialista Llanos Cano ha instado (entre el minuto 3h 07m 51s y el 03 h 12m 16s del vídeo de la noticia) a cuestionarse si se debe considerar "un trabajo la institucionalización de la satisfacción sexual masculina". A su vez, ha advertido que, en caso de respuesta positiva, los "macroburdeles" españoles -la provincia alicantina es la tercera en España con mayor número de prostíbulos- deberían tener un 2% de mujeres con discapacidad empleadas, tal y como establece un artículo de la legislación de derechos de personas con discapacidad en las plantillas de empresas de más de 50 trabajadores.

Cano ha hecho esa afirmación durante la defensa de una declaración institucional en el pleno ordinario que se celebra este jueves para que Alicante se adhiera a la red de ciudades libres de trata. La declaración la habían presentado de forma conjunta el PSOE, Compromís y Podemos.

"¿Se puede considerar trabajo que un grupo de mujeres sea un objeto de consumo para una parte de la población masculina?, ¿se debe considerar un trabajo la institucionalización de la satisfacción sexual masculina?, ¿se debe considerar un trabajo la conversión de las mujeres en mercancías?, ¿se puede eliminar la impunidad de la violencia sexual en la prostitución cuando en realidad es parte constitutiva de la misma?", ha preguntado la edil al pleno.

Ante ello, ha advertido: "Si su respuesta es sí a cualquiera de estas preguntas, les animo a que valoren las consecuencias", en alusión al artículo 42 de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad: "Exige que las empresas públicas y privadas que empleen a más de 50 trabajadores vendrán obligadas a que entre ellos, al menos, el 2% sean trabajadoras con discapacidad. Nuestro macroburdeles tendrían que tener personas discapacitadas trabajando. ¿Daría el Ayuntamiento ayudas para el comercio local a los innumerables burdeles que hay en Alicante? Esto parece una broma pero es gravísimo".

La declaración institucional ha salido adelante con el respaldo de todos los partidos con representación en el consistorio alicantino (PP, Ciudadanos, PSOE, Compromís y Podemos), a excepción de Vox, que ha votado en contra.

Respuesta del PSOE

A través de un comunicado del grupo municipal socialista, la concejala Llanos Cano ha manifestado que "lamenta profundamente la interpretación realizada por INFORMACIÓN" respecto al titular de la noticia sobre una declaración institucional en contra de la prostitución.

Llanos Cano ha intervenido en el pleno municipal "defendiendo una declaración institucional conjunta, apoyada por Unides Podem y Compromís a la que han votado favorablemente también el PP y Ciudadanos, en la que se pedía la adhesión del Ayuntamiento de Alicante a la Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas destinados a la prostitución".

La edil ha instado al Ayuntamiento a que "decida si ampara la esclavitud sexual o deciden abolirla".

A continuación, según el comunicado de los socialistas, "ha formulado una serie de preguntas que posicionan su argumento en contra de la regulación de la prostitución, ya que la postura del PSOE es inequívocamente abolicionista". "He defendido en el pleno la postura que mantiene el PSOE respecto a la prostitución, que no es otra que una defensa total del abolicionismo de la misma", ha apuntado la edil.