Un conflicto con Alemania por la posesión de unas islas del Pacífico acabó por dar el nombre al barrio alicantino de las Carolinas allá por 1885. Durante años, los vecinos pusieron los nombres a las calles del barrio según su ideología política o gustos literarios.

Este siempre ha sido uno de los barrios más populares de Alicante. Pero, este barrio se divide en dos: Carolinas Altas, por la parte norte y Carolinas Bajas, por la parte sur. Dos barrios que acabaron uniéndose en uno solo. Carolinas Bajas tiene su origen a finales del siglo XIX cuando se empezaron a construir casas desperdigadas al norte de la zona a extramuros del castillo de Santa Bárbara.

Estos barrios limitan con el Pla del Bon Repós y el Pla Carolinas. Dos zonas próximas que comparten muchos aspectos con las dos Carolinas.

Aguas Municipalizadas de Alicante- Empresa Mixta (AMAEM) ha llevado a cabo 12 acciones en los cuatro barrios en el periodo de 2009-2018.

Renovación de redes de agua

La gran expansión urbanística de la ciudad de Alicante y su área metropolitana, junto con las condiciones del medio climático y topográfico, hacen necesaria una continua previsión e innovación de planes y técnicas que permitan el servicio de Aguas de Alicante con garantía.

Por ello, en estas cuatro zonas: Carolinas Altas, Carolinas Bajas, Pla Carolinas y Bon Repós se han llevado a cabo diferentes acciones para mejorar el abastecimiento de agua de los barrios, con actuaciones de renovación de antiguos colectores de saneamiento y diversas obras de renovación de redes de agua potable. Debido a que en ocasiones a causa de la antigüedad de la red, aparecen fugas de forma continua que ocasionan problemas de calidad y afectan la garantía de servicio.

Destaca, de entre todas las actuaciones realizadas, la obra de «renovación de colectores en Plá Carolinas 2ª Fase», con la que se ha aumentado la capacidad hidráulica de los colectores y mejorado el comportamiento global de la cuenca que afecta al barrio.

Gracias a esta obra, y junto con la obra de renovación de alcantarillado de la Calle Doctor Sapena, se ha mejorado el funcionamiento del Colector General frente a inundaciones, además de posibilitar un mantenimiento más efectivo de la red de saneamiento.

En conjunto, Aguas Municipalizadas de Alicante Empresa Mixta ha llevado a cabo una inversión total de 4.998.541,92 euros en el periodo 2009-2018.