La Universidad de Alicante celebra mañana viernes la "Nit Europea de la Investigació" por segundo año consecutivo. La ciencia, la tecnología, las ciencias de la salud, las artes, humanidades y las ciencias sociales y jurídicas salen a la calle para mostrar a niños y mayores lo que los investigadores realizan en los laboratorios y en los despachos.

Este año, tras el éxito del año pasado, según han destacaron el rector, Manuel Palomar, y la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, el evento duplica su oferta con más de 35 acciones gracias a la colaboración de más de 90 investigadores y un centenar de estudiantes de todos los centros de la UA.

Esta jornada se organiza para acercar la ciencia a la sociedad y fomentar vocaciones tanto científicas como tecnológicas y de humanidades que se suman este año a la iniciativa.

El programa previsto para la Nit Europea de la Investigació 2019 cuenta con dos modalidades de participación desde las 17 hasta las 21 horas.

La primera, con actividades de libre acceso para público infantil y familiar, contará con más de 25 stands de experimentos, demostraciones y actividades de todas las áreas de conocimiento ubicados en la zona central del campus, entre Aulario II y Torre de Control.

Bajo la supervisión de científicos y estudiantes de la UA, en cada parada los participantes descubrirán la gran importancia que tiene la ciencia y los beneficios que reporta a la sociedad. Cómo funciona un pulmón artificial, entrar en una pompa de jabón, juegos matemáticos, kárate contra la presión atmosférica, un viaje por el sistema solar, cómo se elabora un papiro, acercarse a la cultura islámica y gitana.

Por otro lado, se han programado actividades con inscripción previa para público juvenil y adulto (a partir de 12 años) como talleres de Criminología, Astronomía, Robótica y Herbario en la Facultad de Derecho; un itinerario a pie que descubrirá los secretos geológicos del campus, "Geología para tod@s", con salida desde la Facultad Ciencias II; y una ruta patrimonial y cultural por los espacios más representativos de la UA con salida desde la escultura "Dibujando el espacio" (La Mano).

Simultáneamente, en distintos espacios del campus se podrá disfrutar de cuatro espectáculos científicos y tecnológicos. En los soportales de la Biblioteca General se llevarán a cabo batallas de robots en femenino; los miembros de la Asociación Universitaria de Astronomía "Astroingeo" ofrecerán lanzamientos de cohetes de agua; en el Rincón de los Poetas se contará con "Los Sonidos de las Piedras", exposición de litófonos abierta a la experimentación sonora por parte del público que contará con concierto en directo; y el anfiteatro del Aulario II se convertirá en un observatorio con el manejo remoto de un telescopio y la toma de imágenes de un campo astronómico para la detección de asteroides.

Además, como cierre de la Nit Europea de la Investigació 2019, se podrá participar en una observación astronómica con telescopios desde las 22 horas entre los edificios de la Torre de Control y Rectorado de la mano de Astroingeo.

Durante el evento estudiantes y profesorado de los departamentos Sociología I y II realizarán una encuesta entre los asistentes para valorar el interés que despierta la Nit y todo lo relacionado con el evento en sí mismo.

Por último, fuera del campus universitario, el Museo de la Biodiversidad de Ibi se convertirá por una tarde y una noche en un espacio donde descubrir sus rincones y colecciones más especiales.

La Nit Europea de la Investigació es uno de los principales proyectos de divulgación de la ciencia organizado desde UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Alicante. Creada en 2018, nace para potenciar la difusión del trabajo científico y actividades de divulgación desarrolladas por la comunidad universitaria.

Desde 2005, la Unión Europea promueve la celebración de la Noche Europea de la Investigación -European Researchers' Night-, en el marco de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, para acercar figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía mediante actividades divulgativas.

La edición de 2019 cuenta con la participación de más de 370 ciudades de 30 países europeos con el objetivo de acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos y tecnológicos entre los jóvenes.