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La Reina abre en Elche el curso más multitudinario de una FP que aspira al millón de alumnos

Doña Letizia visita el IES Severo Ochoa y muestra interés por impulsar unos estudios que crecen un 2,8% en número de matrículas - Ximo Puig destaca la necesidad de tener mejores infraestructuras

Letizia Ortiz, entre Ximo Puig e Isabel Celaà, saludando a alumnos del IES Severo Ochoa de Elche, ayer. antonio amorós

La Reina Letizia inauguró ayer el curso de Formación Profesional en el IES Severo Ochoa de Elche. Un curso en el que 862.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias de Formación Profesional en España, 23.000 más que el curso anterior (+2,8%), según las previsiones del informe Datos y Cifras del curso 2019/2020, elaborado por el Ministerio de Educación. La previsión es que la FP siga ganando presencia en los próximos años.

Vídeo: Así ha sido la visita de Doña Letizia al IES Severo Ochoa de Elche

De ahí el interés de la Casa Real por apoyar este tipo de enseñanza, como ayer demostró la Reina en Elche, acompañada por la ministra de Educación, Isabel Celaá; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el conseller de Educación, Vicent Marzá; y el alcalde de Elche, Carlos González, entre otros, durante su visita a un centro puntero de la provincia con un millar de alumnos, de los que más de 600 cursan ciclos de Formación Profesional.

De hecho, la apuesta por la formación en Informática, Marketing y Comercio del IES Severo Ochoa de Elche es lo que llamó la atención de la Casa Real para programar en él la apertura del curso de la FP, que desde hace varios años se separa del inicio del curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, con el objetivo de apostar por este modelo educativo para nutrir de mano de obra cualificada al tejido productivo.

Este curso los alumnos de Formación Profesional representan el 10,5% del global de estudiantes no universitarios. De entre el alumnado matriculado en FP, alrededor de 428.300 pertenecen a ciclos formativos de grado superior, 14.000 más que en el curso 2018-2019 (+3,5%). Un total de 358.600 son estudiantes de grado medio, 7.800 más que hace un año (+2,2%), y casi 75.000 pertenecen a FP Básica, con un incremento de 900 alumnos (+1,3%).

Nada más llegar al instituto, doña Letizia pasó a saludar a las autoridades y a la directiva del centro, y después mantuvo una reunión con representantes de los docentes, alumnos y empresarios que colaboran con la Formación Profesional, con la intención de conocer la visión de cada parte tiene del sistema, y de escuchar ideas para mejorarlo. La Reina también visitó varias aulas.

Vídeo: Estos son los alumnos a los que visitó la Reina Letizia

Para la directora del IES Severo Ochoa, Elvira Quiles, el interés mostrado por doña Letizia por los estudios de FP resulta «fundamental para un instituto como el nuestro, en el que tratamos de ofrecer a los alumnos la formación necesaria para que tengan éxito cuando se incorporen a las empresas». En este sentido, ayer se puso de manifiesto la importancia de las prácticas en las empresas. Los docentes destacaron que «la mayoría de los alumnos de la FP Dual acaban contratados en las empresas en las que han hecho prácticas».

Vídeo: "La Reina Letizia es muy simpática"

El número de alumnos que estudian FP casi se ha duplicado, aumentando un 77% con respecto al curso 2008-2009, donde se alcanzó la cifra de 487.000 estudiantes, según informaron desde el Ministerio de Isabel Celaà. A pesar de este incremento, España continúa entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de estudiantes que terminan FP de nivel secundario, con un 33%, frente a la media de los países de la OCDE, con un 40%, y lejos aún de la media de los 23 países de la Unión Europea que forman parte de esta organización, con un 46%. Estos datos se desprenden del informe Panorama de la Educación 2019: Indicadores de la OCDE.

En Elche durante los últimos años se ha puesto de manifiesto el interés de los centros formativos por mejorar y ampliar los estudios de Formación Profesional, y, por eso, a la vez que se está tramitando la constitución de un Consejo Escolar de la Formación Profesional, en el que van a estar representados administraciones, docentes y patronales, los institutos están realizando encuestas a las empresas con las que colaboran para que les ayuden a adaptar los planes de estudios para que los alumnos adquieran las competencias que realmente van a necesitar para desarrollar su trabajo en el mundo laboral.

Vídeo: Doña Letizia ha saludado a las personas que esperaban su salida del centro Severo Ochoa

Todo esto cuando arranca un curso con 172 títulos de Formación Profesional, de los que seis son de nueva creación. Se trata de titulaciones de FP de Grado Superior que preparan al alumnado para el desarrollo de las profesiones relacionadas con el mantenimiento aeromecánico y de los sistemas electrónicos de las aeronaves, así como para la formación de perfiles profesionales relacionados con la salud y el medio ambiente. El Ministerio pretende crear un total de 20 títulos a lo largo los próximos meses, alcanzando así un total de 80 nuevas titulaciones en cuatro años.

Asimismo, el curso que ayer inauguró la Reina en Elche arranca con la creación o actualización de 45 cualificaciones profesionales que sirven como referente para la elaboración de los títulos de Formación Profesional. En las cualificaciones actualizadas y en las nuevas, además de las competencias profesionales propias del perfil del que se trate, se han incorporado competencias asociadas a la industria 4.0 y de la economía circular.

GaleríaLa visita de la Reina Letizia, en imágenes

En clave autonómica el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó la importancia de la Formación Profesional, que consideró «fundamental» para el cambio de modelo productivo. El jefe del Consell también manifestó en Elche que se debe reforzar la conexión de los centros de FP con el tejido empresarial para fomentar el empleo joven. En este sentido, Ximo Puig, junto a Vicent Marzá, reivindicó la necesidad de dotar a los centros de «más infraestructuras, y mayor vinculación entre el tejido empresarial y la Formación Profesional».

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