Una circular de la Dirección General de Tráfico (DGT) ratificó el pasado día 15 lo que muchas autoescuelas venían reclamando. La DGT permite ahora la utilización de ayudas a la conducción, también llamadas ADAS, para la realización de las pruebas del carnet de conducir, como ayuda en pendiente, luces automáticas o el sistema de emergencia. Desde este mes de septiembre, quienes se enfrenten a la prueba de conducción para obtener el carnet tendrán una «ayuda extra».

Según Manolo Carreres, vicepresidente de Avae (Asociación Valenciana de Autoescuelas) la tecnología avanza y las reglas se quedan obsoletas. Esta decisión, apunta Carreres, va destinada a que el alumno tenga la mejor formación posible y que acabe el aprendizaje con todos los conocimientos necesarios para cuando compre un vehículo. La inclusión de las ADAS también afectará al examen teórico, de forma que la prueba se adecúa y se expliquen todos los nuevos aspectos. La principal demanda de Carreres para incluir estos nuevos conocimientos se basa en que «muchos alumnos salen de la autoescuela y desconocen la tecnología que cada día incorporan más coches».

Lo único que no estará permitido en el examen de conducir es el sistema de aparcamiento automático; es decir, que el coche aparque sin la ayuda del conductor al volante.

«Una mejor formación»

«También es importante, y es algo que estamos reclamando, una mejor formación de los alumnos en los perfiles de riesgo como el uso del móvil durante la conducción, pero también incidir en la peligrosidad del consumo de alcohol y drogas en el vehículo» afirma. Para el vicepresidente de Avae «lo que a nosotros nos interesa es que el conductor salga mucho mejor formado y con muchas más capacidades para conducir».

Aunque la parte práctica del examen podría parecer mucho más fácil a priori, Carreres afirma que no lo es, ya que significa adquirir más conocimiento sobre nuevas tecnologías. Asimismo, desde Avae remarcan la necesidad de una mayor formación en materia legislativa. «Hemos detectado que la gente tiene un desconocimiento de la normativa brutal, las clases teóricas también son fundamentales. Ahora mismo sabemos que el 83% de los conductores desconoce la sanción que se le aplica. Por ello, afirma Carreres, «el objetivo siempre va a ser que el alumno se forme lo mejor posible», añade el experto.