Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos nacionales para abordar la rehabilitación de la fuente de Luceros

Cultura organiza un simposio para diciembre con investigadores de las universidades de Alicante, València y Granada para buscar soluciones técnicas ante la situación de la obra de Bañuls

Instante de una mascletà lanzada en el entorno de Luceros durante un final de año en Alicante. Héctor Fuentes

La Concejalía de Cultura, dirigida por Antonio Manresa (Ciudadanos), organizará para el próximo mes de diciembre un simposio con expertos a nivel nacional para abordar la rehabilitación de la fuente de Luceros. El edil tiene previsto reunir durante una o dos jornadas a investigadores de diferentes universidades del país, como las de València o Granada, además de la de Alicante, con el objetivo de «sacar ideas» con una «visión más amplia» que la actual para decidir cómo afrontar con garantías los trabajos sobre la obra de Bañuls, que presenta multitud de desperfectos a simple vista.

Según los expertos, los daños se derivan de los malos materiales empleados en la construcción en los años treinta, junto a efectos externos como el tráfico, el TRAM, el ambiente de una ciudad mediterránea y también las mascletás que se lanzan desde el entorno de la emblemática fuente alicantina, que no es restaurada desde 2007. A ese deterioro se unen los daños que provocó un ciudadano, el pasado mes de mayo, que la emprendió a martillazos con los caballos.

Ante la situación en la que se encuentra la escultura, la Concejalía de Fiestas, con el popular Manuel Jiménez al frente, ha decidido suprimir el disparo pirotécnico previsto para el próximo 31 de diciembre, una cita que llevaba tres años celebrándose, desde que la implantó el gobierno socialista encabezado por Gabriel Echávarri, con el objetivo de que el espectáculo fuera un foco de atracción en beneficio del comercio y la hostelería, además de una promoción a nivel nacional de la ciudad.

La anulación del acto festivo responde al alto coste, según el gobierno, que supone para un solo disparo, ya que el montaje tanto de los cajones que protegen en parte la fuente como del vallado de seguridad del entorno de la plaza sólo se utiliza un día, no como en Hogueras que se emplea durante más jornadas. «Los 10.000 euros de coste previstos para la mascletà y el montaje completo los destinaremos a ampliar las actividades navideñas en el Ayuntamiento», señaló ayer el concejal Jiménez, quien no se pronunció de manera tan concreta, en cambio, por el calendario de las mascletás para junio, aunque descartó cambios significativos en los días de Hogueras.

La idea de una mascletà para despedir el año surgió en 2016. Un año después el gobierno decidió ampliar la iniciativa a dos disparos (coincidiendo con que el 30 y 31 de diciembre coincidía con un fin de semana). El pasado año, ya con el PP de Luis Barcala al mando del ejecutivo municipal, se llevó a cabo un único espectáculo pirotécnico, que por ahora será el último en Alicante en Nochevieja. Al menos, hasta que se restaure la fuente, una actuación que al ejecutivo municipal le gustaría iniciar el próximo verano, para así tener casi un año de margen hasta la celebración de las Hogueras de 2021.

La polémica en torno a Luceros no es nueva, aunque se incrementó hace tres meses, tras las últimas fiestas oficiales de Alicante, y es que tras retirarse los cajones que protegían los caballos de los disparos pirotécnicos se evidenciaron, más si cabe, los desperfectos de la fuente de Bañuls. Hasta la fecha no se sabe nada de ningún informe técnico a nivel municipal tras las últimas fiestas, tampoco del estudio exhaustivo del que habló el actual equipo de gobierno en colaboración con la Generalitat. En esa misma línea se mostró la anterior concejala de Cultura, la popular María Dolores Padilla, que antes de Hogueras anunció la redacción de un estudio para rehabilitar el monumento, aunque sin concretar si se realizaría por técnicos municipales o por una empresa externa. En el Presupuesto del Ayuntamiento para 2019 existe una partida de 100.000 euros para arreglar la fuente, una cantidad que los expertos consideran más que insuficiente.

Cultura pretende que el simposio de finales de año arroje luz sobre el tipo de «cirugía» que se debe acometer sobre la fuente de Luceros. Por ahora, los expertos alicantinos no se ponen de acuerdo: unos más radicales en la intervención y otros más conservadores.

Compartir el artículo

stats