Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un millón de euros para finalizar las viviendas y revalorizar los restos arqueológicos del Portón

El Ayuntamiento impulsa un centro de interpretación del Casco Antiguo, además de mejorar la accesibilidad con un ascensor

El lateral del Portón, en el entorno de las viviendas y los restos. Pilar Cortés

El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato municipal de la Vivienda, destinará más de un millón de euros al entorno del Portón. En concreto, a terminar las viviendas de la calle Teniente Daoiz, mejorando además la accesibilidad de Santa Cruz, junto a la idea de poner en valor restos arqueológicos en la ladera del Portón. Estas obras están incluidas dentro de las inversiones sostenibles de 2019, además de un suplemento de crédito que pasó ayer por la Junta del ente autónomo.

La actuación, según el informe de la entidad autónoma, permitirá la rehabilitación y revalorización de los hallazgos de restos de murallas de los siglos XIV y XVI, además de la creación de un centro de interpretación del patrimonio defensivo del Casco Antiguo, «abierto y sin costes de funcionamiento», dentro del recorrido de los restos defensivos como un elemento de «enorme valor histórico, cultura y turístico», según figura en el informe del Patronato de Vivienda. La iniciativa en el lateral cuenta con un presupuesto que supera el medio millón de euros.

Entre las inversiones en la zona, también destaca un proyecto para mejorar la accesibilidad al barrio de Santa Cruz, con un presupuesto de 156.000 euros. Esta iniciativa supondrá la mejora de la accesibilidad peatonal al barrio alicantino, generando una ruta peatonal alternativa a la calle Trafalgar, marcada por su pendiente, a través de la cubierta y del aparcamiento del Portón, «que también podrá ser usado por los residentes del barrio». La actuación del Patronato, según el concejal de Vivienda, se completa con la finalización de las viviendas del Portón, con un presupuesto de más de 400.000 euros, que se incluyen en un suplemento de crédito que se abordó ayer en la Junta del órgano.

El concejal de Vivienda, José Ramón González (PP), destaca la decidida apuesta por poner en valor la zona. «Desde el Patronato, queremos impulsar el Casco Antiguo, recuperando el centro histórico de la ciudad», señaló el edil.

Además, las inversiones sostenibles en el Casco Antiguo incluyen la estabilización de las fachadas del Palacio de Marbeuf, situado en la calle Capitán Boacio, con un presupuesto de 55.000 euros. «La actuación consistirá en la estabilización del inmueble catalogado de relevancia local hasta que se ultime el uso definitivo», añaden fuentes del Patronato. Las inversiones sostenibles del organismo para este 2019 se completan con la rehabilitación de los edificios de San Blas, que supondrá un gasto de unos 560.000 euros.

Por otro lado, el Patronato Municipal de la Vivienda aprobó ayer la convocatoria de un concurso para la reforma y acondicionamiento de los locales para el Archivo Municipal que están situados en la calle San Juan, en el Casco Antiguo de Alicante, con un presupuesto de 146.302 euros.

Compartir el artículo

stats