Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Munné: «España es una potencia mundial en técnicas de reproducción asistida»

Doctor en Genética por la Universidad de Pittsburg

El doctor Santiago Munné en el Instituto Bernabeu. Información

El doctor Santiago Munné (1962, Barcelona) trabaja actualmente en EE UU y es uno de los expertos pioneros en tratamientos genéticos directamente sobre el embrión. El doctor Munné se convirtió en el director de nuevas técnicas del Instituto de Medicina y Ciencia Reproductiva de Saint Barnabas en 1995, donde desarrolló la primera prueba para realizar diagnósticos prematuros y conseguir tasas bajas de abortos espontáneos.

Ahora explica en su visita al Instituto Bernabeu de Alicante las técnicas que sirven para reducir las anomalías cromosómicas en embriones mediante cambios en los métodos de reproducción. Además, el doctor señala que España ya acumula 3 o 4 centros que ofrecen este diagnóstico.

P ¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantancional?

R Se trata de una técnica que consiste en una pequeña biopsia al embrión a través de técnicas de investigación bastante avanzadas se conoce si el germen es normal o no. A grandes rasgos es un diagnóstico del mismo antes de implantarlo en la madre con técnicas de fecundación in vitro, que se hace al quinto día.

P ¿Está demostrado entonces que aumenta las posibilidades de que las mujeres se queden embarazadas y mejora además la calidad del mismo?

R Sí. Resulta un aprueba interesante sobre todo en mujeres que quieres ser madres con edad más avanzada. Porque a mayor edad, más porcentaje de tener embriones cromosómicamente anormales con un alto riesgo de sufrir un aborto. Aplicando pues técnicas nuevas puedes saber la calidad de los fetos y aumentar las probabilidades del embarazo.

P A la hora de los tratamientos, ¿es una manipulación directa o se trata de un estudio previo sobre el embrión?

R Depende. Se realiza cuando el germen tiene 5 días y 150 células. Cuenta con dos tejidos diferentes y se sacan células que formarán la futura placenta y se investiga sobre las mismas. Es un poco invasivo, pero realmente no se toca el embrión y no se altera el proceso. Es básicamente un diagnóstico prenatal muy temprano.

P ¿Estas técnicas son ya accesibles o lo serán en un futuro inmediato?

R En Estados Unidos, el 34% de los ciclos en 2017 ya eran de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Por lo tanto, son técnicas actuales. Mientras que en España hay 3 o 4 centros que ofrecen este diagnóstico a las clínicas, aunque diría que todas lo pueden llegar a ofrecer, lo cual puede estar al alcance cada vez de más gente.

P ¿Cuál es la situación de España en esta materia?

R España es una potencia mundial en reproducción asistida. Es el país donde se registran más casos per cápita. Además, se están creando cadenas de reproducción in vitro, mientras que los tres directores de las empresas más importantes son españoles.

P Entonces, ha presentado usted estos métodos durante sus exposiciones en Alicante...

R He hecho un resumen, sí. Existen seis grandes estudios y todos demuestran que funciona y tienen los mejores resultados. El debate está instaurado en si ayuda a las mujeres jóvenes o no, como he dicho. Definitivamente todos demuestran que a partir de los 35 años sí resulta beneficioso.

P También se ha abordado en el congreso de técnicas en las que no son necesarias hacer esta biopsia, ¿qué opina al respecto?

R Hemos observado que cuando el embrión está en medio del cultivo, expulsa ADN y es lo que se analiza. Pero aún no he visto ningún estudio que diga que se obtienen mejores resultados sin estas técnicas invasivas.

P La medicina reproductiva se ha desarrollado mucho estos años, ¿qué destacaría de todo lo que ha podido vivir usted como profesional?

R Se ha avanzado bastante en dicho ámbito. Ahora supongo que el siguiente paso será automatizarlo todo. Existen pocas cosas que mejorar, pero se me ocurre que si una clínica puede tener un 70% de probabilidad de embarazo, y otra un 20%, se tienen que igualar y en ello se basa el proceso de automatización de las técnicas. Creo que ahí está la importancia, y en ello estamos centrados con nuevos proyectos.

El director médico del Instituto alicantino cierra el III Encuentro Internacional de Expertos en medicina reproductiva

«El diagnóstico riguroso, las decisiones médicas precisas y la correcta planificación acortan de manera significativa el tiempo de gestación». Ese fue el mensaje de Rafal Bernabeu, director médico del Instituto alicantino, que clausuró ayer en la capital el III Encuentro Internacional de Expertos en medicina reproductiva e inteligencia artificial. Durante dos días, expertos de todo el mundo en ginecología, biología molecular, genetistas e ingenieros informáticos han intercalado las últimas novedades en dicho ámbito de la medicina.

Durante toda la mañana del sábado, los propios profesionales abordaron este campo mediante diversas intervenciones, durante las cuales expusieron que los tratamientos de reproducción asistida hace unos años iban encaminados a lograr el embarazo a toda costa. Señalaron, además, que la tendencia actual es optimizarlo reduciendo el tiempo para conseguir la gestación y mejorar las tasas de implantación. «El diagnóstico riguroso, la toma de decisiones precisa, y la correcta planificación y ejecución acortan de manera significativa el tiempo necesario para lograr el nacimiento de un niño sano», destacaba el director médico de Instituto Benabeu.

Los expertos apuntaron también que la inteligencia artificial puede ayudar para tratar con precisión a las pacientes, acortar el tiempo del tratamiento y que el coste sea menor porque es el tratamiento más preciso. Todo ello analizando los patrones de conducta para tomar la información. El doctor Diego Ezcurra indicó que «el futuro tecnológico puede ayudar a la medicina de precisión, que se obtiene con información objetiva para que se logre la implantación del embrión».

«Ello se logra con medidas objetivas y precisas»,añadió, lo que redunda en «una disminución de los abortos y de embarazos múltiples, y un coste menor porque son necesarios menos ciclos».

Por su parte, la alicantina Nuria Oliver, una de las mayores expertas en big data cerró este encuentro de expertos abordando el Big Data en reproducción humana. «El futuro de la medicina es el Big Data, con la acumulación de datos de millones de pacientes capturados por sistemas inteligentes». También se presentó el valor de la genética, concebida como el presente y el futuro de la medicina reproductiva. El investigador chino, Sija Lu, habló de los resultados de una investigación en la que demuestran que se está desarrollando la tecnología para obtener la información genética del embrión sin necesidad de biopsiarlo. Por último, el doctor Bernabeu valoró en su exposición de una forma muy positiva el transcurso de esta tercera edición del Encuentro Internacional de expertos Instituto Bernabeu Meeting the Experts. «Estamos enormemente satisfechos de esta tercera edición del encuentro internacional de expertos de Instituto Bernabeu por la posibilidad de contar con los pioneros que han ido abriendo nuevas rutas explorando nuevas vías para mejorar los tratamientos. Hemos conseguido que vengan profesores de Australia, China, EE UU, Europa, creando una atmósfera de traslado de información, de intercambio de nuevas ideas y proyectos. Con pruebas y errores damos un paso adelante. El nivel académico ha sido impresionante», concluyó el director médico de Instituto Bernabeu.

Compartir el artículo

stats