La Asociación Alicantina de Familias Numerosas (ASAFAN) ha decidido salir a la calle y situarse muy cerca de la gente, y qué mejor lugar que un mercadillo o rastro donde ir a comprar o pasearse un fin de semana. Entre verduras, frutas, lencería y puestos de churros encontraremos a ASAFAN con su stand lleno de respuestas para preguntas tediosas.

La entidad ha puesto en marcha el programa "Familia Global" con el objetivo de darse a conocer y resolver todas las dudas que puedan surgir en torno a la casuística de las familias numerosas. Una carpa y ganas de transmitir sus valores es suficiente para llevar a cabo esta acción, que es posible gracias a la subvención concedida por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Ejemplo de ello es su presencia el pasado sábado 28 en el rastro municipal de La Nucía de 9 a 14 horas, al igual que ya hizo el pasado sábado 21 en San Vicente del Raspeig, para informar a pie de calle de las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar las familias numerosas.

Pero no son los únicos pueblos donde podremos ver a ASAFAN, entidad referente en la provincia. Hasta un total de 8 poblaciones visitarán durante los próximos meses para llegar a todos los municipios donde no haya delegación de dicha entidad, y así poder cubrir la demanda de todas las familias numerosas.

Si no sabes si eres familia numerosa, qué ventajas tienes por serlo, o hasta cuándo puedes ser familia numerosa, pásate por el stand que van a montar en cada mercado o rastro y resuelve tus dudas. Sus colaboradores te explicarán in situ de forma personalizada cada situación.

¿Cómo puede ayudarte ASAFAN si eres familia numerosa?

Con un total de 2.861 socios a día de hoy, esta entidad se creó en 1994 con el fin de defender a la familia y concienciar a las administraciones de la necesidad del incremento de la natalidad, así como trabajar para que los padres puedan compaginar el cuidado de los hijos con sus trabajos fuera de casa. Y es precisamente este punto uno de los aspectos que más preocupa al coordinador de ASAFAN y Presidente Nacional de la Federación Española de Familias Numerosas, Benito Zuazu.

Tal y como él mismo nos explica, "la gente joven tiene que hacer malabares para tener un hijo pero fuera de Epaña ya se han tomado soluciones al respecto. Las ayudas no son tales, pero en ASAFAN estamos intentando arreglar las cosas. Se precisa por parte del gobierno políticas fiscales familiares. Por otro lado, el teletrabajo es fundamental para la conciliación, la flexibilidad horaria, las jornadas flexibles donde el trabajador establece un horario para desempeñar su tarea. La actitud de apoyo a la madre trabajadora tiene que ir por esta línea. Se necesitan programas específicos para el incremento de la natalidad".

Entre los servicios que presta la entidad, llevados a cabo gracias a un equipo profesional con gran experiencia en desarrollo de planes y atención a este sector, resaltan los siguientes:

- Información y asesoramiento a las familias numerosas: se intenta resolver de forma personalizada cualquier duda que tenga todo tipo de familia y opciones siempre y cuando sea numerosa. Por ejemplo, informar sobre qué papeles se necesitan para obtener el título de familia numerosa.

- Programa Extraordinarios, dirigido a niños de 0 a 3 años con síndrome de Down que pertenezcan a familias numerosas: terapia, logopeda, entre otros.

- Formación: academia gratuita para socios, especialmente para niños vulnerables de 7 a 17 años. En este programa se ofrece apoyo escolar todo el año y se crea un ambiente de estudio y una personalización con los alumnos.

ASAFAN está presente en toda la provincia, crean células activas con grupos y colaboradores que quiera participar con ellos y que les apoyen con sus iniciativas, además de negociar con las administraciones públicas las particularidades de cada municipio.

Muestra de ello es el nuevo programa que lleva a cabo la entidad, llamado "Intervención familiar", que consiste en convocar a todos los ayuntamientos, a través de la Diputación de Alicante, para explicarles en una jornada cuestiones y fórmulas de las familias numerosas.