Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante engancha a los erasmus

La UA recibe este curso a 670 estudiantes de países europeos, sesenta más que el año anterior, y la UMH mantiene la tendencia con 195. Italia, Alemania y Francia copan el podio de las naciones que más alumnos envían a la provincia

Alicante engancha a los erasmus

El clima, el mar, la luz, ... Alicante tiene muchos encantos y no solo recibe cada año a miles de turistas que vienen a pasar sus vacaciones a la Costa Blanca. También los estudiantes de países europeos se sienten atraídos por la provincia, como ponen de manifiesto los datos de la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández, con sedes en Elche, Sant Joan d'Alacant, Orihuela y Altea.

La UA recibe este curso 2019/2020 a 460 alumnos de Erasmus, a los que faltan por añadir unos 200 más del segundo semestre, con lo que va a llegar a los 670, según explican fuentes de la institución académica. De este modo, aumenta significativamente la cifra del ejercicio anterior (609) y da muestra de que los programas de intercambio con otras universidades son un polo de atracción.

Por su parte, la UMH mantiene una tendencia estable en los últimos cuatro años, en los que no pierde alumnos (ver el gráfico).

Respecto a los países de procedencia, Italia, Alemania y Francia copan el podio, seguidos de Reino Unido, Polonia y Países Bajos. En el caso de la UA, son los alemanes (75) los líderes, tras los cuales se sitúan italianos (71) y británicos (69), mientras que en la UMH la procedencia mayoritaria es de Italia (67), Alemania (34) y Francia (18).

Pero no solo llegan estudiantes de estos países, ya que la UMH también atrae a universitarios de Rumanía (7), Eslovaquia (5), Portugal (5), Armenia (4) y Austria y Grecia (3 de cada país). De Hungría, Letonia, Eslovenia, Macedonia o Turquía llega un erasmus de cada país.

Por su parte, a la aventura alicantina en la UA se atreven también jóvenes de Irlanda (35), Noruega (7), Lituania (4), Eslovaquia (4), Hungría (3), Suecia (2), Dinamarca (2), Bulgaria (2), Letonia (2), Chipre (1) y Croacia (1), entre otros del total de 26 países.

Las universidades se vuelcan en el comienzo de curso y ofrecen un amplio programa de actividades para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, entre ellos los Erasmus.

Los alumnos tienen la oportunidad de conocer todos los servicios de la UA con una amplia oferta en materia de deportes, cultura, lenguas, voluntariado, bibliotecas, Consejo de Estudiantes, Universidad Saludable, Responsabilidad Social o Igualdad, entre otras propuestas.

Cerca de cuarenta actividades han compuesto la agenda para los tres días de bienvenida en que se han programado talleres, exhibiciones, juegos, degustaciones, actuaciones, conciertos o jornadas de puertas abiertas entre otras actividades.

«Ciudad abierta»

Es el caso de Kevin, un joven irlandés de 21 años que viene atraído «por el buen tiempo y las playas, es una ciudad abierta, con mucha vida».

O Francesco, un italiano de 20 años que estuvo dudando entre València y Alicante y finalmente se decantó por venir a la UA por las referencias que tenía de un familiar «y porque hay mucha fiesta por las noches».

La vicerrectora de Estudiantes y Ocupación de la UA, Nuria Grané, destaca que «esta cita anual ofrece la posibilidad a los nuevos alumnos de descubrir todo un mundo de posibilidades que les ofrece la Universidad».

Más de 5.000 estudiantes de países de Europa llegan este curso a las siete universidades de la Comunidad Valenciana, para realizar un curso completo o una estancia de seis meses. La Universitat de València se sitúa a la cabeza, con casi el 50% del total (2.493). Le siguen la Politécnica de València (1.555), la UA, la Católica de València (400), Jaume I de Castellón (175), la Miguel Hernández y, en última posición, la Cardenal Herrera CEU (87).

Un amplio abanico de programas de movilidad

Cuando un estudiante se plantea la posibilidad de realizar un curso escolar en una universidad distinta a la suya, en seguida acude a su cabeza el programa Erasmus. Pese a que esta vía es la preferida porque permite conocer otros países, gentes y culturas, existen más programas de movilidad como por ejemplo el Sicue o el Erasmus +.

El programa Sicue ofrece al estudiantado cursar un año entero, o la mitad, en otra universidad española. El destino varía en función de los convenios que tenga firmados la universidad de origen.

Por lo que respecta al programa Erasmus +, el principal elemento diferenciador sobre el resto de programas es que los beneficiarios son universitarios, estudiantes de FP y escolares de Secundaria y Primaria.

Además, los alumnos de FP que deciden acogerse a este programa cuentan con una beca de formación en centros de trabajo en Europa para que hagan sus prácticas obligatorias en empresas de Francia, Reino Unido e Irlanda.

«Es un proceso imparable, ya tenemos convenios con 130 países»

La UA tiene tirón, cada vez vienen más estudiantes extranjeros.

Sí, pero este es un proceso de años de trabajo, se han aumentado las clases que se dan en ingles en el campus, hemos establecido convenios con otros centros, en estos momentos tenemos con 130 países. Y seguimos moviéndonos, acabo de llegar de Helsinki de establecer nuevos contactos.

¿De qué países vienen?

Italia, Francia y Gran Bretaña fundamentalmente.

¿A qué carreras?

Fundamentalmente, estudios de Administración de Empresas, carreras técnicas como Informática, Turismo y Filología Inglesa y Alemana. Las ingenierías reciben menos erasmus por las prácticas.

La Universitat de València sigue liderando los erasmus en la Comunidad Valenciana.

Es una universidad más grande, pero nosotros vamos escalando, crecemos cada año, no solo con los erasmus, es un proceso imparable, en comparación con instituciones académicas similares estamos muy por encima en movimiento de alumnos. Por ejemplo, provenientes de Estados Unidos, somos los que más tenemos. Hay que tener en cuenta que en 2012 la UA solo contábamos con 25 estudiantes de fuera de Europa y este curso ya son 175, entre ellos de Latinoamérica, Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Corea y Vietnam.

Compartir el artículo

stats