Susto en el Club de Regatas. Poco antes de las ocho de la tarde de ayer el techo de la fachada de la antigua dársena portuaria, que se encuentra en proceso de rehabilitación, se colapsaba causando importantes daños a la estructura. Se trata de la fachada exterior que rodea el recinto de la entidad. Ante las enormes grietas ocasionadas y el peligro de derrumbe, a las 21 horas una piqueta tiró toda la fachada sur, es decir, la parte donde se encuentra la entrada del parking.

Afortunadamente el incidente no provocó daños personales porque los obreros habían abandonado el lugar aproximadamente un cuarto de hora antes.

Dos dotaciones de Bomberos acudieron en cuanto recibieron el aviso y en una primera intervención aseguraron la zona balizando un perímetro de seguridad para evitar el paso de peatones y la entrada y salida al Club de Regatas, según informaron fuentes municipales. Además el edificio tuvo que ser desalojado y los coches que se encontraban en el aparcamiento de la centenaria entidad fueron saliendo de manera controlada.

Responsables de la empresa Orthen que está al cargo de la rehabilitación declinaron hacer declaraciones a este medio y se limitaron a señalar que aún se desconocen las causas del siniestro. Otras fuentes apuntaban a un peso excesivo en el forjado del techo, lo que provocó que se derrumbara.

El arquitecto de la obra de rehabilitación, Ricardo Capel, explicó que el derrumbe de la cubierta empujó la fachada hacia fuera con el consiguiente daño en la estructura. Al no estar unida esta fachada con el resto que rodea el inmueble hacia el restaurante Monastrell, en principio no será necesario tirarla entera, aunque todo dependerá de la evolución de la estructura. El arquitecto aseguró que la fachada carece de protección urbanística. Es la antigua fachada de la dársena portuaria y data de 1934.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5d93a2dea413934c6428f7d3|GMv2

Ver Galería

Tanto esta fachada como el inmueble del Club de Regatas pertenecen a la Autoridad Portuaria. Precisamente las obras de rehabilitación van aparejadas a la extensión de la concesión al club deportivo durante doce años más, según explicó el presidente del Club, Miguel López.

"Se estaban acometiendo las obras de consolidación y rehabilitación de la fachada porque estaba muy deteriorada aunque aún no se había decidido el uso que se le iba a dar a los locales", indicó. El presidente añadió que "todavía no conocemos el motivo del derrumbe que afortunadamente solo ha ocasionado daños materiales, así que habrá que esperar para saber si afecta a algún elemento más", indicó. En principio esperan retomar hoy miércoles la actividad normal si no hay indicaciones contrarias por parte de los técnicos, aunque esto dependerá de que vuelva el suministro eléctrico, porque el transformador que da servicio tanto al recinto del Club de Regatas como al edificio de la Autoridad Portuaria, que se encuentra justo enfrente, está en la zona afectada. Por eso anoche ambos edificios permanecieron sin luz.

El colapso congregó a decenas de curiosos que, junto a trabajadores de la Autoridad Portuaria que habían salido a la calle tras oír el ruido y quedarse sin luz, vieron cómo se derribaba anoche la fachada sur del recinto.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, ha instado hoy al Puerto y al Club de Regatas a que reconstruyan la fachada original que se derrumbó ayer tarde, "ya que se trata de un edificio histórico y con alto valor patrimonial". En la tarde de ayer, poco antes de las 20 horas, el techo de la fachada de la antigua dársena portuaria, que se encuentra en proceso de rehabilitación, se colapsó causando importantes daños a la estructura. Se trata de la fachada exterior que rodea el recinto de la entidad que el edil de Urbanismo ha pedido que se mantenga y se reconstruya.

Ante las grietas ocasionadas y el peligro de derrumbe, a las 21 horas una piqueta tiró toda la fachada sur del edificio. El incidente no provocó daños personales.