Trece municipios de la provincia de Alicante se han reunido hoy en Elche para acordar un frente común contra la plaga de mosquitos que está asolando las zonas del campo y los cascos urbanos desde la última gota fría.

Representantes de los ayuntamientos de Elche, Alicante, Santa Pola, Crevillent, Monforte del Cid, Aspe, así como diferentes localidades de la Vega Baja (Daya Vieja, Rojales, Guardamar, Almoradí, Catral, Dolores y San Fulgencio) han mantenido un encuentro para coordinarse en las labores de fumigación. Una de las medidas a las que han dado luz verde ha sido fumigar los mismos días y a la misma hora para que los productos tengan una mayor efectividad.

Además las administraciones locales han acordado pedir a la Diputación y al Consell que agilicen los permisos para extender la batalla área contra el mosquito a todos los municipios tal y como están haciendo ya en Alicante o San Fulgencio.

Si bien, la edil de Sanidad de Elche, Mariola Galiana, ha asegurado que este método debe compatibilizarse con las labores de fumigación terrestre, al considerar que por sí sola la fumigación aérea no es suficiente. Los ayuntamientos de Elche, Alicante y Santa Pola se han mostrado dispuestos a ofrecer medios a las localidades más afectadas de la Vega Baja, donde hay más zonas anegadas.

A menos

Desde Alicante, Santa Pola y Elche han coincidido en que la plaga está yendo a menos, pero todavía persiste debido a los focos que quedan sin controlar en zonas encharcadas y terrenos privados. No obstante, la edil ilicitana ha reconocido que "tenemos que ser conscientes de que no podemos acabar con los mosquitos de un día para otro".

"En definitiva damos un importante paso más en la lucha contra los mosquitos, ante una situación excepcional consecuencia de unas lluvias que no se habían dado en las últimas décadas y que ha tenido efectos devastadores", ha dicho la concejala de Sanidad de Elche quien ha añadido que "de todas formas vuelvo a reiterar que estamos luchando contra los efectos de la naturaleza. Y digo esto porque estamos actuando desde las primeras lluvias de agosto y efectivamente sigue habiendo muchos mosquitos, pero tengo que decir que hay muchísimos menos que si no hubiéramos adoptado desde un primer momento medidas excepcionales".

La concejala de Sanidad de Santa Pola, Gela Roche, ha indicado que "hay sido una reunión muy positiva. Se trata de un problema que nos afecta a todos y es muy importante que adoptemos medidas de forma conjunta para que sean más efectivas".

En la misma línea, el concejal de Medio Ambiente de Alicante, Manuel Villar, ha explicado que "estamos ante una situación excepcional y necesitamos medidas excepcionales. Es importante que actuemos de forma unida, ya que nuestra labor como políticos es buscar el beneficio para los ciudadanos".

Sin siglas

La concejal ilicitana ha destacado el acuerdo de todos los municipios en dejar de lado la bandera y las siglas políticas y ha asegurado que se trata de una coodinación "sin precedentes" y en la que está previsto que se sumen más municipios.

La edil de Sanidad de Elche ha defendido que ha sido la ciudad la que ha realizado la convocatoria de la reunión.