Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toldos y aceras más amplias para subir al Castillo y un nuevo acceso a pie por el Raval Roig

Las obras en la ladera oeste del Benacantil frenan los desprendimientos en la muralla

Las obras en el ala oeste de la muralla del Castillo han consolidado elementos que estaban sueltos. pilar cortés

La Concejalía de Urbanismo trabaja en la reorganización del frente marítimo de Alicante para ampliar las aceras y mejorar la accesibilidad al Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de la ciudad, por el túnel de los ascensores frente al Postiguet. Por su parte, la Concejalía de Cultura instalará toldos para que la espera de los turistas en la avenida Juan Bautista Lafora para subir con el elevador a la fortaleza sea más amable. El Ayuntamiento también proyecta abrir un nuevo acceso peatonal por la calle Virgen del Socorro ahora cubierto por la vegetación.

Todas estas actuaciones persiguen evitar las colas de cruceristas y en general de visitantes esperando turno para subir al Castillo en una estrecha acera peligrosa por el intenso tráfico de entrada a Alicante, y la imagen de turistas subiendo por la carretera al otro lado del Benacantil muy transitada por grandes autobuses turísticos.

«En Urbanismo estamos trabajando la reurbanización del tramo de avenida donde está el túnel de los ascensores. Se tiene que plantear como una vía urbana y eso daría una mayor accesibilidad. Una de las prioridades de la Concejalía es abordar todo el frente marítimo para hacerlo más agradable al ciudadano y que no sea solo una vía pasante de tráfico. Se está estudiando cómo reurbanizar toda esa zona para que no ocurran cosas como que haya una acera de menos de un metro para llegar al Castillo», señala el edil de Urbanismo Adrián Santos (Ciudadanos).

Mejorar la accesibilidad rediseñando espacios es el objetivo del concejal. «Ampliar básicamente las aceras, ver cómo se redistribuyen el parking de la playa del Postiguet y dejar reserva tranviaria porque el futuro tranvía irá por ahí. Al final es una operación que requiere un proyecto muy pensado y consensuado con distintas áreas. Es una prioridad que nos preocupa a todos porque el Castillo no tiene un acceso adecuado».

Escalinatas

Por su parte, el edil de Cultura, Antonio Manresa, también de Ciudadanos, adelantó que la medida más inmediata será instalar toldos en el cuadrado de entrada al túnel de los ascensores y si es posible también en la calle para aliviar la espera de los turistas en los días de calor. Manresa adelantó la idea del Ayuntamiento de abrir nuevos accesos peatonales a la fortaleza, uno de ellos por la muralla, ahora cubierta de vegetación, en el frente del Raval Roig, que se abordará con el arquitecto municipal. «Sería un gran reclamo para el propio Castillo. Una de las entradas está al final de la plaza del Topete. Empezaremos a desbrozar para ver cómo está porque hay escalinatas de la propia roca y algunas partes habrán desaparecido y habrá que recuperarlas. Esta entrada aliviará el acceso por los ascensores».

Manresa aclaró que hay dos ascensores pero que solo funciona uno de acuerdo a los planes de seguridad. El segundo se utiliza para rescatar a personas que puedan quedar atrapadas cuando se estropea el que funciona habitualmente, que permite superar un desnivel vertical de 140 metros.

Los dos ediles visitaron ayer las obras de reparación del ala oeste de la muralla del Monte Benacantil, que se encuentran en su última fase. A falta de reparar varios escalones, se han demolido los elementos sueltos y frenado los desprendimientos con el refuerzo de los elementos arquitectónicos.

Con un coste de casi 100.000 euros, terminarán el 14 de octubre. Los trabajos han incluido la retirada de la vegetación existente en la muralla mediante un desbroce manual inicial. Manresa dijo que el Castillo está en buen estado en un 80%, apreciación que corroboró Gabriel Manzanaro, jefe del departamento de Edificación y Arquitectura del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats