Los trenes de media y larga distancia vuelven a partir de hoy a la provincia después de la interrupción provocada por las inundaciones del mes pasado, pero lo hacen a medio gas. Desde este lunes se restablece el servicio entre València y Alicante, pero más al sur se mantienen los transbordos hasta nuevo aviso. De esta forma, los usuarios del Baix Vinalopó y la Vega Baja tendrán que desplazarse en autobús o en trenes de cercanías hasta la capital provincial.

La gota fría de los días 12 y 13 de septiembre afectó de manera muy importante al túnel de la Font de la Figuera, en el límite entre Valencia y Alicante. La infraestructura quedó inundada y ha estado cortada durante tres semanas, lo que ha obligado a establecer un plan alternativo de transporte. En la práctica, el Corredor Mediterráneo ha estado interrumpido durante este tiempo. A partir de hoy vuelve la normalidad en el recorrido hasta Alicante, los daños en la infraestructura en los alrededores de Murcia mantienen el cortada la línea entre esa estación y la de Beniel.

Así, los trenes de media distancia y larga distancia circulan desde hoy con el horario habitual hasta y desde Alicante -algunos lo harán a partir de mañana, según la información que ha hecho pública Renfe-, pero ir por ejemplo desde València a Elche, Callosa de Segura, Orihuela y Murcia requerirá de transbordo en autobús a partir de Alicante. A la inversa, los viajeros desde la Vega Baja y el Baix Vinalopó deberán utilizar los trenes de cercanías -que circulan con normalidad entre Beniel y Alicante- y allí tomar el Euromed, Talgo o media distancia correspondiente. De esta forma, la afección al tráfico ferroviario como consecuencia del temporal del mes pasado continúa siendo bastante significativa.

Durante estas tres semanas, los trayectos entre València y Alicante han estado realizándose en autobús, lo que ha ocasionado grandes molestias a los usuarios, sobre todo a aquellos con origen o destino estaciones más alejadas como Barcelona, para quienes el trayecto se hacía especialmente largo. Cabe recordar que el temporal supuso la interrupción de casi todos los servicios ferroviarios de la provincia, excepto los AVE a Madrid y los cercanías entre Alicante y Villena; incluso los media distancia entre València y Alcoy estuvieron cortados por los daños que la gota fría causó en Ontinyent. Paulatinamente se ha ido restableciendo la circulación, quedando ya pendiente sólo el tramo más cercano a Murcia.