Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegios autosuficientes gracias al sol

Investigadores universitarios calculan que con la instalación de placas solares todos los centros educativos públicos podrían autoabastecerse en cinco años

Hace quince años el IES Virgen del Remedio instaló las primeras placas de energía solar.

Si todos los colegios e institutos públicos, medio millar en la provincia y 1.800 en toda la Comunidad, instalaran placas solares en al menos el 75% de su superficie, en el plazo de apenas cinco años serían autosuficientes en cuestión de electricidad.

Así lo detalla un informe elaborado por investigadores universitarios vinculados al sindicato de enseñanza de CC OO y que se ha entregado a los responsables educativos para que tomen nota.

El coste estimado de esta instalación generalizada de energía fotovoltaica en los centros educativos, como precisa Begoña Fuentes, una de las autoras, ronda los 800 millones de euros. La investigadora calcula asimismo que «se amortizaría en los siguientes cinco años», porque la energía acumulada en los colegios revertiría en los propios centros y su entorno, reduciendo los costes de la energía. «El retorno de la inversión económica inicial sería casi inmediato para la arcas de la conselleria. Después de poner en marcha las medidas de actuación se podría conseguir en un plazo aproximado de 5 a 6 años», precisa la experta.

El informe contempla la instalación de placas en solo el 75% de la superficie total de cada centro porque los investigadores han tenido en cuenta que no todos los centros disponen de tejados adecuados al cien por cien como para cubrirlos a su vez totalmente de placas con energía fotovoltaica», como subraya Begoña Fuentes, ingeniera en la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de CC OO.

Para poner en marcha medidas de este tipo, que desde el sindicato consideran que ya urgen en los centros educativos para potenciar tanto el abaratamiento de costes como el uso de energías más sostenibles con el medio ambiente, los delegados docentes han pedido a Educación que elabore un «plan director para actualizar la mejora de las condiciones de habitabilidad de los centros, desde el respeto al medio ambiente».

La incorporación de la producción de energía solar térmica se solapa con la petición de que los centros empiecen a instalar paralelamente plazas de aparcamiento y cargas para vehículos eléctricos «Sin coste económico ni medioambiental, se podría beneficiar especialmente el transporte tanto urbano como escolar, así como vehículos industriales de reparto». Todo ello, afirman, «reduciría la factura energética de la conselleria, un servicio público».

Compartir el artículo

stats