El Concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha considerado este lunes que Miquel Grau, última víctima reconocida de la Transición Española, tiene un reconocimiento "grande" y "suficiente" por parte del Ayuntamiento de Alicante con la placa que se instaló en la plaza de Luceros, donde recibió un ladrillazo mortal, y con la medalla de oro de la ciudad.

Mañana martes, 8 de octubre, se cumple el 42 aniversario de la agresión fascista que sufrió Grau en el centro de Alicante cuando colgaba carteles en que se reivindicaba el 9 d'Octubre.

Manresa ha incidido en que el activista tiene la medalla de oro y la placa que se colocó en Luceros. El concejal se ha pronunciado así a preguntas de los medios sobre la declaración que llevará al pleno Unides Podem para que se le restituya su calle tras participar en la lectura del Tirant Lo Blanch en el Salón Azul por el 9 d'Octubre.

"Creo que el reconocimiento por parte de este ayuntamiento ha sido grande", ha sostenido y ha matizado que pueden hacer "las mociones crean pertinentes", pero ha recalcado: "Está bastante y suficientemente reconocido Miquel Grau con la medalla de oro, un acto muy emitivo al que vinieron los familiares".

Unides Podem cree que Cs ha virado a la derecha por "influencia" de Vox al rechazar la calle para Miquel Grau

El portavoz de Unides Podem, Xavi López, ha achacado al "peso" y a la "influencia" de Vox en el equipo de Gobierno "el viraje hacia la derecha" que, a su modo de ver, ha sufrido Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, porque "hace seis meses" el partido naranja "no veía del todo mal" que Miquel Grau tuviera "todos los reconocimientos que tuviera que tener la última víctima de la violencia franquista".

"Ahora parece que han modificado ese criterio", ha sostenido López que ha señalado que van a insistir y quieren convencer "desde la tranquilidad que Miquel Grau tiene que ser una persona importante para esta ciudad".

En ese sentido, tras participar este lunes en la lectura del Tirant Lo Blanch por el 9 d'Octubre en el Ayuntamiento, ha anunciado que hablarán con PP y Ciudadanos la aprobación de la declaración institucional que llevarán al pleno de octubre para devolerle la calle a Miquel Grau.

El anterior equipo de Gobierno de PSPV, Compromís y Guanyar Alacant concedió una calle a Miquel Grau en el pasado mandato, pero el PP recurrió en los tribunales la tramitación del cambio de nombres franquistas y ganó, por lo que fue retirada la calle a Grau.

"No vamos a entrar en una lucha para que esa calle se restituya, lo que consideramos imprescindible es que tenga una calle o una plaza", ha alegado y ha opinado que "el emplazamiento obviamente tiene que estar al nivel de una persona tan destacada; pero no vamos a entrar en discusiones sobre dónde tiene que estar".

Por último, ha afirmado que "es un tema de ciudad, porque son símbolos que tienen que ser respetados por la mayoría social, salvo por aquellos que nunca han querido que tuviéramos democracia en este país".Doble agresión

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha afirmado que el concejal de Cultura, Antonio Manresa, "no conoce la biografía" de Miquel Grau y le ha recordado que fue "la última víctima de la violencia política de la Transición".

Además, ha sostenido que Grau sufrió una segunda "agresión a su memoria" con la retirada de la calle. "Es gravísimo", ha mantenido y ha considerado que ese "agravio" la ciudad debería haberlo reparar.

"El señor Manresa no tiene que hablar de este tema y haga lo que tiene que hacer", ha manifestado y ha advertido si sería "pensable" que en Francia o Alemania "no tendría una calle a su nombre en su ciudad". Finalmente ha evidenciado que Miquel Grau cuenta con una calle a su nombre en València.