El portavoz del grupo municipal Unidas Podemos, Xavi López, denuncia que el bono de transporte "Ruta 4/30" excluye a uno de los principales colectivos a los que va dirigido: los estudiantes.

Para evitar esta discriminación reclama que se elimine el requisito de estar empadronado para solicitar el bono.

Esta tarifa plana de 15 euros permite realizar viajes ilimitados tanto en las líneas de bus como de TRAM durante 30 días consecutivos, pero solo puede ser solicitada por jóvenes de hasta 30 años que lleven por lo menos un año empadronados en la ciudad de Alicante.

El grupo municipal de Unidas Podemos va a proponer en el próximo pleno municipal que se flexibilicen los requisitos del bono.

"Queremos permitir que aquellas personas que aporten un justificante de estudios (tanto de universidades como de ciclos formativos) o un contrato de trabajo, obtengan la tarjeta sin necesidad de empadronamiento".

Creen que, con esta condición, "el Gobierno de PP y Ciudadanos deja fuera de las ventajas del bono a todas aquellas personas que se desplazan a nuestra ciudad para estudiar y/o trabajar".

Según datos de la propia Universidad de Alicante, "se trata de más de 20.000 personas, sin contar a quienes estudian ciclos formativos ni a quienes lo hacen en el campus de la UMH en San Juan. El objetivo de la propuesta es apoyar a la juventud y reducir sus esfuerzos económicos a la hora de iniciarse en el mercado laboral o de completar su formación, además de ofrecer medidas concretas contra la emergencia climática a través del fomento del transporte público", declaran.