Alicante y Murcia volverán a estar comunicadas por ferrocarril desde el inicio del servicio de este jueves. Adif restablecerá el tráfico en el tramo de la red de ancho convencional Murcia-El Reguerón-Beniel, una vez que sus técnicos de mantenimiento han acondicionado la infraestructura que se encontraba gravemente dañada por los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre, han informado fuentes del administrador ferroviario.

Adif ha destinado hasta 30 máquinas de diferente tipología y equipos de 25 operarios por turno de mañana y tarde. Esto ha permitido restablecer la circulación de trenes 10 días antes de la previsión inicial, que se estimaba para el para el 20 de octubre.

Los esfuerzos se han centrado en la reposición de la vía de ancho convencional para el restablecimiento del tráfico. De forma paralela, se prosigue con los trabajos para la reparación de las zonas afectadas de las obras de la Línea de Alta Velocidad, que comparte plataforma con la línea de ancho ibérico, en el entorno de la localidad de Alquerías (pedanía de Murcia).

Concretamente se han limpiado 2.000 metros de caminos y carreteras locales; reconstruido la plataforma, levantado y montado la vía en 340 metros (170 metros de ancho convencional ya realizados y 170 metros de Alta Velocidad en ejecución); se han colocado 270 metros de tubería de un metro de diámetro; y se ha extendido y compactado 1.650 metros cuadrados de capa de forma (capa intermedia entre plataforma y subbalasto), 800 metros cúbicos de subbalasto y mil metros cúbicos de balasto; además de la reposición de sistemas de señalización e instalaciones de seguridad.

Otras obras ya previstas en este conjunto de actuaciones son la adecuación y mejora del drenaje longitudinal para prevenir posibles daños ante nuevos temporales y la protección de taludes con escollera.

La reapertura de este tramo permite prolongar la conexión desde Valencia y Alicante hasta Murcia, lo que beneficia a las relaciones del Corredor Mediterráneo.

Los técnicos de Adif siguen trabajando intensamente en el resto de las líneas que permanecen interrumpidas por el temporal para poder restablecer el tráfico en el menor plazo posible e incluso acortando los plazos previstos en las relaciones Murcia-Cartagena y Lorca Sutullena-Águilas de la red de ancho convencional, y en el trayecto El Estrecho-Los Nietos, de la red de ancho métrico.