"Abandono y dejadez". Así es como se encuentran la mayoría de parques de Alicante según una denuncia del Partido Socialista. “No solo se ha perdido el mantenimiento mínimo, sino también las actividades, enormemente importantes para la convivencia de nuestros barrios”, ha manifestado Paco Sanguino, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Desde el equipo de gobierno no se está poniendo los medios suficientes para revertir la situación. “Eso sí, este Ayuntamiento intenta de un día para otro, improvisando, que es lo suyo, hacer un lavado de cara superficial que no es más que otro parche. ¿Para cuándo se pone en marcha el plan para rehabilitar nuestros parques?, se pregunta Paco Sanguino.

Los ediles socialistas Llanos Cano y Raúl Ruiz ha recorrido durante estos días el Parque de El Palmeral, Monte Tossal y Parque Lo Morant y han podido comprobar 'in situ' el abandono que sufren y la falta de actividades que daban vida a unas zonas verdes y de ocio fundamentales para la ciudadanía.

En el Parque de El Palmeral, la imagen es descorazonadora: fuentes deterioradas, vegetación descuidada, grietas y oxidación en estructuras, basura acumulada e incluso farolas que en lugar de ser reparadas, han sido anuladas cortándolas sobre base y cubriendo este atropello con papel y cinta adhesiva.

El concejal Raúl Ruiz ha exigido que de una vez se ejecute un plan de recuperación de parques y zonas verdes que compense en lo posible este último año y medio de abandono. “Desde que gobierna el PP los parques son un trámite presupuestario, no una prioridad sobre el principal espacio de convivencia de la mayoría de ciudadanos, que están viendo agotada su paciencia. Que poden tras una gota fría es lo mínimo que deben hacer, pero no estaría mal que se bajen del ático del ayuntamiento y vean todo lo que necesita solución".

El Grupo Municipal Socialista se muestra especialmente preocupado por el mantenimiento de algunos de nuestros emblemas turísticos, cuyos servicios que se ofertan a bombo y platillo en la web municipal son muy deficientes, y algunos, ni siquiera existen.

En este sentido, la edil Llanos Cano ha sido muy crítica con la gestión de los servicios ofrecidos en los parques de la ciudad: "En el Palmeral, sin ir más lejos, las conocidas barcas ni están, ni se les espera. De 4 trabajadores de media que había en nuestros parques, actualmente no hay personal adscrito que se ocupe específicamente de este patrimonio verde y de ocio que el equipo de gobierno se empeña en abandonar. Era de esperar verlos casi vacíos cuando se abandonan y se reducen las actividades socioculturales a julio y agosto, ofreciéndolas tarde, mal y sin ningún rigor estratégico para nuestro medio ambiente ni para nuestro turismo".

Pero no es el único ejemplo apostillan desde la formación política. El Parque Lo Morant se ha convertido en una zona verde sin actividad y en el Parque Monte Tossal los servicios que ofrece la web municipal simplemente no existen. Ni minigolf, bolos de tierra, petanca, pista deportiva, rocódromo, ajedrez gigante ni sala polivalente. Unos servicios gratuitos que tenemos pero de los que no disponemos por la nula voluntad política de este equipo de gobierno.