El equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto llevar al próximo pleno ordinario una Declaración Institucional de respaldo y acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre el 'procés'. En el escrito, firmado por las portavoces del PP, Mari Carmen de España, y de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, se pone de manifiesto en primer lugar el absoluto respeto y acatamiento de la sentencia, tal y como han precisado fuentes municipales.

Para los integrantes del equipo del gobierno, la sentencia es "el resultado de un proceso judicial que se ha desarrollado de manera intachable, garantizando el derecho a la tutela judicial efectiva, el acceso a un proceso con todas las garantías y el derecho de defensa a todos los procesados".

Tanto para PP como para Cs "el auto llega como consecuencia necesaria a las acciones que han tenido lugar en Cataluña y que iban encaminadas a la vulneración de nuestros más altos principios democráticos contenidos en la Constitución". Entienden desde la administracion alicantina que "no se juzgan ideas políticas, ni se coarta la libertad de expresión, sino que lo que se juzgan son ilegalidades".

Por tal motivo, el equipo de gobierno municipal "espera el respaldo del resto de fuerzas políticas a una Declaración Institucional de apoyo a la Justicia, así como hacia los magistrados del Tribunal Supremo ya que han resuelto la causa judicial relativa al 'procés' y de respeto y acatamiento a la sentencia".