El concejal de Transportes, el popular Manuel Villar, ha trasladado a la Dirección Territorial de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible en Alicante, dependiente de la Conselleria de Transportes, la solicitud para que estudie liberalizar el servicio de taxis las madrugadas del fin de semana, ahora considerados de "descanso obligatorio semanal", salvo la exención que se realiza durante el verano. Villar refleja las quejas de los usuarios, y también de taxistas, por las colas y los problemas para la contratación telefónica del servicio en estos periodos.

Villar señala en su escrito que "desde el último fin de semana del pasado mes de septiembre, fecha en la que dejó de aplicarse la excepción de descanso obligatorio semanal para las autorizaciones de taxis del área de prestación conjunta de Alicante para el año 2019, establecida en el punto tercero del apartado primero 'descanso obligatorio semanal' de la Resolución de 18 de julio de 2019, de esa Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, se han recibido en esta Concejalía quejas provenientes tanto de usuarios, como de taxistas, indicando una prestación deficitaria de este servicio público durante los fines de semana, principalmente los viernes y sábados en horario nocturno".

"Este hecho está provocando una elevada insatisfacción en las personas usuarias que han de realizar largas colas en las paradas establecidas, siendo al parecer también difícil la contratación telefónica del servicio", señala Villar.

Es por ello, que desde la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Alicante se solicita que se estudie la posibilidad de que durante los fines de semana de todo el año y, en especial viernes y sábados noche, se mantenga la misma exención de descanso establecida para el periodo de verano.

A raíz de la petición municipal, la Conselleria de Transporte ha trasladado dicha cuestión a las asociaciones de taxistas, que a su vez han organizado una votación durante los tres próximos días entre los taxistas para que se pronuncien a favor de la liberalización de las noches los fines de semana o mantener el periodo de descanso obligatorio semanal actual.

Portavoces autorizados de los taxistas alicantinos subrayan que el problema parte de la regulación, que está "encorsetada al no existir una herramienta que dé flexibilidad ni a la administración ni al sector para que en función de una demanda variable se puede ampliar la oferta".