Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hotel del Ideal tendrá luz natural gracias a una cubierta acristalada

El proyecto respeta la fachada original, que no se puede modificar al estar protegida

Imágenes virtuales de cómo quedará el hotel en el edificio que acogió el cine Ideal.

El grupo Baraka, del empresario oriolano Trinitario Casanova, prevé que el hotel de 4 estrellas y unas 70 habitaciones que proyecta sobre el antiguo edifico del cine Ideal, en la avenida de la Constitución de Alicante, pueda abrir sus puertas en dos años desde que obtenga la licencia municipal. La inversión total alcanza los 13 millones de euros, seis para la adquisición y otros siete para transformar el antiguo cine. El problema de la luz natural se resolverá, al no poder modificar la fachada ni ampliar alturas, con una doble fachada acristalada en la parte superior, donde estará la piscina, que hará las veces de claraboya para dotar a todo el interior de luz natural.

«Queremos darle valor al edificio del Ideal y hemos hecho un proyecto atractivo en el que dotamos al interior de luz natural respetando la fachada», subraya Trinitario Casanova, presidente del grupo, que ha llegado a un acuerdo con al cadena NH para la gestión del establecimiento durante 20 años.

El plan especial del centro tradicional de Alicante impide levantar más alturas. No es el mismo caso del antiguo Gobierno Militar que sí se transformó en un edificio de viviendas con mas alturas porque el plan en vigor se estaba tramitando, según recueda Miguel Ángel Pavón, exconcejal de Urbanismo. Según el Catálogo de Protecciones del Ayuntamiento, deben conservarse la volumetría, fachada, elementos decorativos huecos, morfología, y motivos decorativos estucados.

El cine Ideal se construyó entre los años 1924 y 1925. El edificio es el único superviviente en Alicante de la época dorada que conocieron los cinematógrafos en la década de los años 20, gracia a haberse convertido en el pasatiempo de masas favorito de una sociedad industrial.

El edificio del antiguo cine Ideal se estructura con vestíbulo de recepción, sala con patio de butacas y el anfiteatro que llegó a contar con palcos. En la actualidad solo se conservan la fachadas y la cubierta, que el interior se demolió.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, asegura que el Ayuntamiento velará y será especialmente riguroso para garantizar que se respeta la protección del edificio en las obras que se anuncian para remodelar el inmueble y convertirlo en un hotel.

La Concejalía de Urbanismo se encuentra al inicio de un procedimiento de tramitación urbanístico que solo avanzará siempre y cuando la actuación cumpla con los parámetros legales, en cuanto a volumetría y conservación de las partes protegidas. El uso hotelero, según ha subrayado el titular del área de Urbanismo, está permitido por el vigente Plan General de Ordenación Urbana.

La intención del Ayuntamiento hubiera sido adquirir el inmueble para destinarlo a uso cultural pero la diferencia económica entre la tasación oficial de los técnicos municipales y la petición de los propietarios ha hecho imposible esta adquisición.

Santos ha lamentado que «el tripartito fuera incapaz de dar una solución a este inmueble para su uso público» y espera que «el planteamiento de los nuevos propietarios lo rescate de la situación de abandono en la que ahora se encuentra y ponga en valor sus elementos más esenciales».

Rascacielos en Torrevieja

El grupo Baraka ha invertido recientemente 60 millones de euros para levantar dos edificios en Torrevieja que acogerán más de 130 viviendas y 250 apartamentos turísticos. El proyecto se materializará en dos torres de 26 plantas. Mientras que la primera estará destinada por completo a viviendas, la segunda será la que estará destinada a un uso hotelero. El suelo donde se levantarán ambas torres está situado en la avenida Doctor Gregorio Marañón, en primera línea de mar junto al parque de Doña Sinforosa.

En total, se construirán 32.000 m2 entre las dos torres y, como dato de referencia, el precio por m2 del ático rondará los 7.000 euros, convirtiéndose en una de las promociones más caras de la zona. Baraka Viviendas centra su negocio en el mercado inmobiliario español, donde realiza una gestión integral y completa de la edificación, abarcando la gestión del suelo hasta la construcción, el interiorismo y la venta de sus promociones. Construye pisos, áticos, adosados, apartamentos, chalets o pareados en los próximos meses llegará por primera vez a Alicante para transformar el Ideal en un hotel.

Seis mil quinientas plazas en Alicante repartidas por 28 hoteles

Alicante registra un crecimiento espectacular de su planta hotelera en los últimos años y en estos momentos cuenta con 28 hoteles abiertos, al margen de los edificios de apartamentos reglados. En la oferta de la ciudad hay de todo, desde los grandes establecimientos gestionados por cadenas como Meliá, NH o, entre otras AC, a pequeños establecimientos con encanto que se han ido repartiendo por el casco antiguo, algunos en inmuebles que se han recuperado. En total, la ciudad ofrece unas 6.500 plazas hoteleras, con una ocupación media anual del 75%. En estos momentos, la promotora Corisa construye el que será segundo cinco estrellas de la ciudad junto a la plaza del Ayuntamiento. A este hotel se unirán a medio plazo otros dos establecimientos con encanto. Uno ocupará el edificio que acogió durante más de 30 años la sala Desafinado en el casco antiguo y el otro la escolanía de la Concatedral de San Nicolás, tras el acuerdo de alquiler del inmueble al que ha llegado el Obispado con el empresario Luis Castillo.

Compartir el artículo

stats