El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles ha descendido un 3,5% y el de hortalizas un 4,1%, según los datos más actualizados por el Ministerio de Agricultura. No obstante, las frutas y hortalizas siguen siendo los alimentos que representan el mayor volumen del consumo en los hogares, con 170 kilos por persona y año, representando el 26,7% de la cesta de la compra y el 18,8% del gasto. Además, las hortalizas y verduras son los productos que más se piden fuera del hogar, cuando se come fuera.

Para la Federación de Exportadores, el retroceso del consumo de frutas y hortalizas mantiene la tendencia a la baja, observándose un comportamiento dispar por productos, con una tendencia clara al crecimiento de productos fáciles de consumir, como la cereza en el caso de las frutas. En cuanto al consumo extra-doméstico, las hortalizas y las verduras son la que más se consumen, mientras que la menor demanda de frutas está muy determinada por la fuerte competencia de los productos sustitutivos industriales.

Los hogares destinan a la compra de fruta fresca un 9,1% del presupuesto total para la adquisición de alimentos y bebidas para la familia. El gasto medio por persona y año es de 134,6 euros. Durante el periodo del último análisis (2017), descendió el consumo per capita en todas las tipologías de hogar, excepto en los formados por familias monoparentales con un leve aumento del 1,3%. Aun así, estos hogares tienen un consumo per cápita por debajo de la media nacional situándose en 69,3 kilogramos/persona/año.

El consumo doméstico de hortalizas y de patatas frescas se redujo un 4,1% y un 2,4%, con un total de 2,528 millones de kilos y 966,8 millones de kilos respectivamente. En el caso de las hortalizas, el aumento de precio de un 4,9% provocó un ligero crecimiento del valor del mercado del 0,6%, 4.483 millones de euros. Por el contario, el valor de mercado de las patatas bajó de forma muy significativa, (7,4%), descendiendo a 703 millones de euros, debido a una reducción de precio del 5,1%, situándose el precio medio en 0,73 euros/kilo.

Del presupuesto de los hogares para alimentación y bebidas en el hogar, el 6,64% se dedica a las hortalizas, alcanzando un gasto per cápita de 98,3 euros por persona y año, con un descenso del 3,1% con relación a 2016 y un consumo per cápita de 55,43 kilos por persona y año (7,7%).

Las patatas representan el 1,04% del presupuesto de los hogares para alimentación y bebida, lo que supone un gasto por persona y año de 15,42 euros, un 10,9% menos que lo invertido en 2016. El consumo per cápita de patatas frescas es del 21,20 kilos. Las patatas son también el producto con mayor peso dentro de las hortalizas frescas.