El 78 % de los egresados en alguna titulación de ingeniería y arquitectura con menos de 30 años presentan una inserción laboral superior a la media, mientras que los de ciencias sociales y humanidades tienen más dificultades para encontrar empleo, según la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Como apunta el estudio, realizado por cuatro catedráticos de la Universitat de València y tres especialistas del Ivie, el índice de las disciplinas con mejor inserción llega a triplicar al de las situadas en la cola. El ránking lo encabezan grados de ciencias de la salud (Medicina, Enfermería y Óptica), con un 72 % de inserción laboral por encima de la media, las ingenierías (78 %) (Aeronáuticas y Telecomunicación, entre otras) y Matemáticas (78,1 %) y Educación Primaria (77,4 %), que también aparecen en posiciones avanzadas.

En el otro lado de la balanza se sitúan titulaciones de las ramas de ciencias sociales y humanidades (Geografía, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Comercio, Bellas Ares, Comunicación y Criminología, entre otras), cuyos índices son mayoritariamente inferiores a la media en un 80 %.

Estas son algunas de las conclusiones de ambas entidades, que se han basado en estudios de los datos de la tasa de afiliación a la Seguridad Social, la proporción de empleados con formación universitaria y la base de cotización a la Seguridad Social con los datos del informe sobre inserción laboral elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además, el indicador muestra que las posibilidades de inserción laboral de las distintas titulaciones no tienen relación alguna con el volumen de egresados, lo que apunta a un «serio desajuste» entre la oferta formativa y la empleabilidad.

Por género, el 60% de las personas tituladas son mujeres, con una participación proporcionalmente mayor en los campos relacionados con la salud, la educación, las lenguas y las materias sociales. En Educación Infantil suponen el 95 % de los egresados en España (casi 10.000). Por el contrario, son minoritarias en todas las ingenierías.

Planificar la oferta

El informe, que ha estudiado la situación de los egresados de hasta 0 años, aconseja que las universidades y las administraciones planifiquen los estudios para orientar la oferta de titulaciones hacia los campos más demandados. Además, recomienda «hacer esfuerzos» para que la información sobre las oportunidades laborales de cada campo llegue a las familias, los estudiantes y los orientadores.

Estos datos se hicieron públicos ayer en el número 40 de «Esenciales», una serie mensual de documentos divulgativos breves que publican Ivie y la Fundación BBVA. En esta ocasión, las cifras forman parte de la monografía Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno. Como ya publicó este periódico, la monografía asegura que la Universitat de València es la universidad que más trabaja por la inserción de su alumnado. Además, el tercer lugar del ránking de 63 universidades lo ocupa la Universitat Politècnica de València.